“El día de la lechuza”, de Leonardo Sciascia

Cita de "El día de la lechuza", de Leonardo Sciascia: "La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad".

La plaza de un pueblo, un autobús lleno, un hombre asesinado, ningún testigo… Así comienza El día de la lechuza, que nos introduce de inmediato en un mundo cerrado y oscuro como la boca de un muerto. Estamos en Sicilia, donde la mafia impone su omertá. El capitán Bellodi, oriundo del norte, será el encargado de investigar este crimen. Rápidamente comprobará que para los sicilianos la protección la brinda la mafia y no los representantes de las fuerzas del Estado, a los que ven como opresores.

Con pluma ágil e incisiva, Leonardo Sciascia sigue los pasos que van dando Bellodi y sus hombres para destapar la trama corrupta de empresarios y políticos que está detrás de este asesinato. Será poco menos que una quimera ante la impunidad de la que gozan sus protagonistas. Desde el confidente y el sicario al empresario y el político, todos desfilan ante nuestros ojos. Sus diferentes caras se suman así para dar como resultado un retrato veraz de la mafia. Esta es la misma mafia cuya existencia negaba explícitamente el Gobierno por esa época, como señalaba el propio Sciascia. Recordemos que El día de la lechuza se publicó en 1960. Tres años después, llegaría una comisión parlamentaria de investigación sobre la mafia.

Frente a las visiones románticas de los mafiosos como modernos Robin Hood, Sciascia nos pone delante un retrato descarnado de una clase empresarial y política parásita del Estado, cuyo funcionamiento resulta en lo sustancial igual al de otros grupos de poder que saquean las arcas públicas para sus negocios privados.

«—Supe que sus cosas iban mal, y le aconsejé que se buscara protección, ayuda…
—¿De quién?
—Yo qué sé… De amigos, de bancos; que intentara meterse en política por el conducto adecuado…
—Y, según usted, ¿cuál es el conducto adecuado en política?
—Yo diría que el del gobierno; el que manda hace la ley, y el que quiere servirse de la ley debe estar con el que manda».

En resumen, El día de la lechuza es una novela imprescindible para quien tenga interés por la mafia o simplemente quiera disfrutar de una novela policíaca tan crítica como bien escrita.

También te puede interesar: “Liquidación final” (2012), de Petros Márkaris

Portada de "El día de la lechuza", de Leonardo Sciascia

5 comentarios en ““El día de la lechuza”, de Leonardo Sciascia

  1. Yo descubrí a Sciascia a través de Andrea Camilleri, quien le consideraba un maestro. El primer libro que leí fue “El día de la lechuza” y me pareció magnífico.
    Tu reseña me parece muy acertada.
    Un saludo,
    Dsniel

    Le gusta a 1 persona

    • Yo le conocí por una edición de “El contexto” en Bruguera, un libro que me gustó en su momento. Quería retomar su lectura un día. Curiosamente, fue tu reseña de “El día de la lechuza”, que también me gustó como puedes imaginar, la que me animó a leer esta magistral novela 😉 Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: “Liquidación final” (2012), de Petros Márkaris: Un método novedoso para acabar con la corrupción | Sorpresa y suspense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s