Quinto aniversario de «Sorpresa y suspense»

Sorpresa y suspense cumple ya cinco años. Este es un hito que quedaba muy lejos cuando inicié este blog. Tenía ideas entonces para cuatro o cinco entradas, por lo que puedo considerar un éxito haber llegado hasta aquí.

Quiero compartir con vosotros diez momentos especiales de esta bitácora:

Zona de confort

1. Vuelve a tu zona de confort

Este fue el comienzo del blog. Sentía un repelús a nivel de tiza arañando pizarra cada vez que oía el estribillo de «salir de tu zona de confort». Recurrí a la medicina clásica para acabar con esta extraña afección. Unas gotas de Aristóteles y una buena dosis de humor neutralizaron el veneno encerrado en ese estribillo urticante.

Marta Gómez-Pintado, mi hermana, me dio el empujón definitivo para publicar cuando me enseñó la ilustración que le sugirió mi texto. Aunque hace spoiler, creo que en esta ocasión está sobradamente justificado 😉

Niños en el Poblado Dirigido de Fuencarral

2. «La Isla sin Mar: el Poblado Dirigido de Fuencarral»: un documental que emociona

Tuve la suerte de ver este fantástico documental de Jesús Polo en su primer pase público, que fue de una gran emotividad. Eso fue unos meses antes de empezar con el blog. Esta entrada fue la primera reseña que escribí. Se me atragantó al principio, hasta que decidí partir de las propias palabras de los protagonistas y, a partir de ahí, salió de un tirón. Este método, básicamente, es el que he reproducido desde entonces en mis reseñas.

Podéis ver el documental con su banda sonora original en este enlace.

Esta entrada fue la primera del blog en superar las mil visitas.

The Dorothy Martin Experience

3. Noticias desde el planeta Clarion: The Dorothy Martin Experience

Bloqueo creativo y disonancia cognitiva: dicho así parece que va a ser aburrido. Creo que esta es la entrada más loca del blog. Surgió por una película malísima que vi y que los críticos ponían por las nubes. Ya ni recuerdo el título, pero es la que utilizo de ejemplo para exponer esa gran verdad que años de escritura me han enseñado: el bloqueo creativo obedece a un fallo estructural en la concepción de la obra.

Esta entrada recibió un aluvión de visitas tiempo después de su publicación. Era en la época del procés catalán. Varios articulistas hablaron de Leon Festinger y la disonancia cognitiva. La gente consultaba en Google para saber más de Dorothy Martin y llegaban a mi página… para encontrarse con una reflexión sobre el bloqueo creativo del escritor a partir de la iluminadora experiencia de Dorothy Martin XD

La extraordinaria ilustración que hizo Marta para la ocasión acabó apareciendo también en un montaje de teatro inspirado en la figura de Dorothy Martín.

Portada de "Una profesional ejemplar", de Juan Gómez-Pintado

4. «Una profesional ejemplar»: ansiedad y crisis económica

Muchos lectores me han comentado que se han leído Una profesional ejemplar en un día o dos. Empecé a escribir este ajuste de cuentas con la crisis de 2008 y sus terribles consecuencias para el 99% de la población cuando ya tenía el blog. He aprendido mucho en este tiempo sobre lo que funciona para un lector dentro del medio digital. Este tiene la ventaja de su inmediatez, pero eso también es una desventaja: son muchos los reclamos para nuestra atención y si no eres claro y directo el lector continúa su camino hacia otros sitios de su interés.

Una profesional ejemplar le debe mucho a mi aprendizaje en este blog, que va inevitablemente ligado a mi crecimiento como autor.

Casa tomada, de Julio Cortázar

5. «Casa tomada» (1951): Julio Cortázar y el laberinto

Había leído este cuento tiempo atrás. Me había intrigado en su momento, sobre todo por su final, que me dejaba descolocado. Estaba viendo la entrevista que le hizo Soler Serrano a Cortázar en el programa A fondo de TVE en 1977. Quizás fue el humo, tan proscrito hoy en la televisión, de los incontables cigarrillos que fuma Cortázar durante la entrevista el que me trasladó a otra dimensión, el caso es que me asaltó una intuición sobre Casa tomada al escuchar su explicación sobre la génesis de su cuento. Creo que a él le hubiese gustado mi análisis tanto como le ha gustado a muchos de sus lectores.

Casa tomada es mi entrada más visitada. Va camino de las ocho mil visitas ya. La bella ilustración de Marta que acompaña al texto contribuye decisivamente al éxito de esta entrada.

6. «Fuera hace frío» (2ª edición), de Juan Gómez-Pintado

Publicar Fuera hace frío fue la culminación de un largo proceso. Hubo momentos en los que llegué a pensar que nunca iba a completar la tarea. Esta segunda edición surgió de manera espontánea, en cambio. Por fin he podido disfrutar la novela casi como un lector más. Ese casi es el que provocó este ajuste que afina el texto y su presentación formal conservando íntegra su trama adictiva. Esta edición en particular está cosechando, como Una profesional ejemplar, lecturas cuya rapidez me asombra y alegra.

gato leyendo novela "Fuera hace frío" de Juan Gómez-Pintado

7. Los gatos guardianes: Coremi reseña mi novela «Fuera hace frío»

El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn, es una de mis películas favoritas. Coremi la reseñó en su blog Saltos en el viento hace años y desde entonces he seguido con gran interés sus publicaciones. Que mis dos novelas figuren entre sus lecturas reseñadas me hace sentir parte de un catálogo muy especial que se remonta a la película sobre Ana Sullivan y Helen Keller.

Coremi hablaba en su reseña de Fuera hace frío del papel particular de los gatos en esta obra. No fui consciente de ello hasta que ella lo señaló. He aprendido de todas las reseñas y críticas de otros blogueros y lectores, pero la reseña de Coremi dio lugar a mi fotomontaje más inesperado sobre la novela XD

La lotería. Ilustración de Marta Gómez-Pintado

8. «La lotería» (1948): Shirley Jackson y la más antigua de las terapias de grupo

Mi título de entrada más inspirado del blog, acorde con el espíritu de esta turbadora narración de Shirley Jackson. La lectura de La lotería me impactó como si me hubiesen dado una pedrada en la cabeza… Realizo un análisis del cuento apoyado en las propias palabras de su genial autora. Ha llegado a ser la entrada más visitada del blog en varios momentos.

9. Ernst Lubitsch, la censura y los críticos: «Ser o no ser» (1942)

Esta película es una de mis favoritas desde que la vi, siendo todavía un adolescente, en el cine Bellas Artes de Madrid allá por los 80 (estuvo un año seguido en la cartelera). Me intrigaba cómo podía funcionar tan bien una comedia sobre la invasión nazi de Polonia, y mucho más cómo había conseguido Lubitsch sacar adelante la película en plena II Guerra Mundial. Encontré la información suficiente para salir de dudas y poder maravillarme de nuevo con el talento de Lubitsch y su equipo.

La ilustración de Marta vuelve a dar de lleno en la diana.

El rumor del oleaje, de Yukio Mishima. Ilustración de Marta Gómez-Pintado

10. «El rumor del oleaje» (1954), de Yukio Mishima: Dafnis y Cloe en una isla paradisiaca

Me sorprendió tanto esta novela por su vitalidad y optimismo, tan alejada de la imagen que tenía de Mishima, que investigué sobre la vida de Mishima y el encaje de este libro en el conjunto de su obra. Cuando la publiqué no tenía idea de la buena acogida que iba a tener, hasta el punto de que aparece referenciada en la entrada de la wikipedia sobre la novela 🙂 Una vez más, la ilustración es una martavilla.

Espero que haya sido de vuestro agrado este breve repaso de mi blog. Quedan algunas de mis entradas favoritas fuera de este resumen. Lo dejo para el siguiente aniversario 😉

12 comentarios en “Quinto aniversario de «Sorpresa y suspense»

  1. Felicitaciones, Juan.🤩 Es todo un logro. He visto que muchos empiezan con ahínco, pero con el correr del tiempo se desaniman. Creo que, si hacemos lo que realmente nos gusta, sin atosigarnos a nosotros mismos, se puede perdurar en el arte de bloguear. Que sean muchos años más!

    Le gusta a 1 persona

  2. Feliz aniversario Juan, has obviado unas entradas que me han fascinado también por las ilustraciones de tu talentosa hermana, la de Casa Tomada es de mis favoritas, tienes un blog exquisito y les deseo que sigan expresando sus talentos para compartirlos con nosotros. Muchísimas Gracias. Saludos desde Argentina 🌅

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Fabiolafolk. «Misery», «La multitud» o «Diez cuentos de terror extraordinarios», por citar algunas, podrían estar perfectamente en esta selección, todas con excelentes ilustraciones de Marta también. La que no podía faltar es «Casa tomada». Saludos desde Madrid 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Felicidades! Me alegra que este espacio no se quedara solo en una entradas y siguieras compartiendo tus opiniones que siempre son un aporte interesante. Tus post de la «La lotería» y «La casa tomada» también están entre mis favoritos. Y tengo en pendientes tu última novela que ya caerá 😉 Espero que sigas con el blog por muchos años más 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchísimas felicidades, Juan. Espero que sigas muchos más, es un placer leerte. Y genial este repaso a tu blog. Voy a tener que ver otra vez «Ser o no ser» después de leer tu excelente análisis. También es de mis favoritas, aunque la vi en la misma época que tú, demasiado joven para apreciar todo su significado (aunque mi madre, muy fan de Lubitsch, me puso al día con el tema de la censura). He visto que estará en Filmin a partir del 29 de este mes. Guardada 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s