

Noctua Nival, con su espíritu crítico siempre alerta, acaba de reseñar mi novela Suena una guitarra. Al final comenta lo siguiente:
«… si les interesa conocer al autor recomiendo comenzar con Una profesional ejemplar, su novela anterior que está conectada por un personaje a este libro (aunque pueden leerse de manera independiente) y que lean Suena una guitarra después, da un sentido de continuidad a ciertos temas que no mencionaré y resulta interesante conocer al mismo personaje en momentos de su vida tan diferentes».
Existe la conexión entre las dos novelas como bien señala Noctua. En concreto, uno de los grandes atractivos que me empujó a escribir Suena una guitarra fue esa posibilidad de presentar a un mismo personaje en dos momentos vitales tan distintos. ¿Actuamos igual cuando nuestra necesidad es extrema que cuando tenemos un margen para respirar? ¿Se puede juzgar de la misma manera a quien está en una situación o en otra? ¿Se puede incluso afirmar que, dependiendo del momento y circunstancias, somos personas diferentes bajo la misma piel? En este sentido, creo que debe resultar igual de interesante para un lector acercarse a Suena una guitarra de nuevas que seguir el orden cronológico y leer primero Una profesional ejemplar. Ya me diréis cómo lo veis 😉
Gracias por la reseña, Noctua 🙂
¡Feliz Primero de Mayo para todos!

Suena una guitarra, de Juan Gómez-Pintado
Desde sus novelas anteriores el autor se mostró interesado en exponer la hipocresía de la sociedad y la ineficiencia de las autoridades para hacer su trabajo. En Fuera hace frío (https://rapacesnocturnas.wordpress.com/2018/11/28/fuera-hace-frio-de-juan-gomez-pintado/) se centró en las relaciones de parejas que parecen perfectas ante la mirada pública, en Una profesional ejemplar (https://rapacesnocturnas.wordpress.com/2022/06/24/una-profesional-ejemplar-de-juan-gomez-pintado/) en las máscaras que usamos en el mundo laboral y en Suena una guitarra en como esa hipocresía y doble moral afectan las relaciones familiares.
Podéis leer la entrada original en el siguiente enlace:
https://rapacesnocturnas.wordpress.com/2023/04/28/suena-una-guitarra-de-juan-gomez-pintado/
Entradas relacionadas:
Leo y tengo en cuenta tus reseñas literarias.
Desde hace algún tiempo prácticamente, y sólo de vez en cuando, leo poesía. Mi afición a la lectura, en este momento, es totalmente caótico . Un poco por aquí otro poco por allá sin profundizar en nada. Leo y escribo constantemente, pero de una manera que yo considero poco provechosa.
Espero tiempos mejores y centrarme un poco.
Gracias por seguir mi blog de una manera tan fiel. Me atrevo a mandarte un abrazo,amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta mucho lo que escribes. Tiene profundidad y fuerza. Para mí leerte es algo del todo provechoso. Un abrazo 🙂
Me gustaMe gusta
¡Hola! Me encanto el banner que pusiste, es genial, yo no sabría como hacerlo.
Es una pregunta muy válida quienes somos dependiendo de nuestras circunstancias. Por mi parte creo que todos podemos adoptar distintas conductas o posturas dependiendo de nuestro entorno pero al mismo tiempo todos tenemos incorporados ciertos patrones de conductas inherentes a nuestra propia naturaleza.
Espero que más gente se anime a leer este libro, vale la pena 🙂 ¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias, Noctua 🙂
Sin duda influyen la genética y lo ambiental en nuestra conducta. Lo que me pregunto es si pensar en un yo en singular que nos define es una pretensión vana…
Lo de las imágenes lo he hecho con una opción en el editor de bloques, no sé si la tendrás disponible.
Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por el dato.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: Sierra salvaje: Reseña de «Suena una guitarra» en el blog Humilde Lector | Sorpresa y suspense