«The Jinx» (El gafe), de Andrew Jarecki: un documental de true crime que hizo historia

Cartel de The Jinx (El gafe), documental true crime de Andrew Jarecki

«No maté a mi mejor amigo. Lo desmembré».
Robert Durst

Andrew Jarecki estrenó Todas las cosas buenas en el año 2010, una película de ficción inspirada en la vida de Robert Durst, un multimillonario neoyorquino acusado de varios crímenes de los que había salido impune. Después de ver la película, Durst llamó a Jarecki y le dijo que quería contar su versión. Así nació The Jinx, un documental de true crime que hizo historia. The Jinx estrenó su primera temporada, que causó un tremendo revuelo, en el 2015. En el momento que comenzó su grabación ni Andrew Jarecki ni mucho menos Robert Durst podían sospechar que la verdad enterrada durante años iba a salir a la luz de la manera más inesperada.

Robert Durst llevaba años bajo sospecha. Primero, por la desaparición de Kathleen McCormack, su primera mujer, en 1982; luego, por el asesinato de su amiga Susan Berman en el año 2000 y, finalmente, por la muerte, un año después, de Morris Black, un vecino al que Durst descuartizó. The Jinx comienza con este crimen, por el que Robert Durst fue juzgado. Es fácil compartir la estupefacción de los investigadores y del fiscal ante el veredicto del jurado: Robert Durst fue absuelto. Sus abogados consiguieron mostrar a este multimillonario descuartizador como un entrañable vecino que solo había actuado en defensa propia ante el ataque inesperado de un perturbado Morris Black.

Andrew Jarecki comenta que una de sus motivaciones para realizar su documental era la posibilidad de que Robert Durst realmente fuera alguien con muy mala suerte. El propio Durst se hacía llamar «the jinx» (el gafe). Su infancia ya había quedado marcada por la muerte de su madre. Suicidio o accidente, el trágico suceso había ocurrido delante de un niño que quedó traumatizado. Por otro lado, Durst tenía una gran inteligencia y capacidad de seducción. Era entendible que la gente pensara, al conocerle, que alguien así no podía ser un asesino.

Andrew Jarecki, además de entrevistar a Robert Durst, realizó una minuciosa investigación sobre la desaparición de su primera mujer y el resto de circunstancias sospechosas de su biografía. Sus descubrimientos le llevaron a tener un nuevo encuentro con Durst para preguntarle al respecto. Lo que sucedió en ese encuentro es ya historia del cine documental y del género true crime.

Fotograma de "Todas las cosas buenas", de Andrew Jarecki
Ryan Gosling y Kirsten Dunst protagonizan Todas las cosas buenas (2010), de Andrew Jarecki

The Jinx consta de seis episodios en su primera temporada (2015), que culminan con ese decisivo cara a cara de Andrew Jarecki y Robert Durst. La segunda temporada de esta serie documental se estrenó en el 2024 y se centra en las consecuencias de lo revelado en la primera parte de la serie. El propio Jarecki comenta que muchos han estado dispuestos a mirar hacia otra parte ante las acusaciones, para ellos infundadas, que pesaban sobre Durst. Una ceguera voluntaria que se debe, básicamente, a la enorme fortuna que poseía Durst, cimentada en el negocio inmobiliario.

Jarecki pone la lupa de su investigación en personas como la segunda esposa de Durst. Lo suyo fue un matrimonio de conveniencia en el que cada dólar y cada silencio contaban. O gente como uno de los miembros del jurado que absolvieron a Durst en el juicio por el asesinato de su vecino y su posterior descuartizamiento. Este hombre del jurado, casualidades de la vida, acabó trabajando para Durst.

Andrew Jarecki y su equipo reconstruyen con detalle todas las circunstancias que rodeaban a Durst y los crímenes de los que se le acusaba. The Jinx cuenta la lucha del hermano de Kathleen, la primera mujer de Durst, para intentar sentar a su excuñado en el banquillo. Hay testimonios de los investigadores de la policía y de los fiscales, y también de los abogados defensores del multimillonario. Además de la entrevista a Durst, aparecen fragmentos de sus comparecencias en los juicios y de sus conversaciones en la cárcel con su segunda mujer y algunos amigos. Una de las personas clave es el hijo de Susan Berman. Consideraba a Durst como un benefactor y no daba crédito alguno a los rumores que lo señalaban como el autor del asesinato de su madre.

The Jinx, de Andrew Jarecki, es uno de los documentales de true crime que mayor impacto ha causado. Jarecki y su equipo, además de arrojar una luz decisiva sobre los hechos que investigan, muestran a las claras que hay una justicia para los ricos y otra para el resto de nosotros.

En España, las dos temporadas de The jinx pueden verse en Max. La primera está disponible también en Movistar Plus+ y Prime Video.

También os puede interesar:

3 comentarios en “«The Jinx» (El gafe), de Andrew Jarecki: un documental de true crime que hizo historia

  1. Esta serie es de las mías. La historia, tal y como lo cuentas, me parece alucinante, y la labor de los abogados debió de ser increíble para que este señor saliera absuelto con todos sus antecedentes… me gusta mucho el género negro y en este caso, la realidad supera la ficción. Me la guardo. Gracias por tus recomendaciones siempre tan interesantes Juan, un saludo 😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Las diez mejores series de 2025 | Sorpresa y suspense

Deja un comentario