“Así nos ven” (“When they see us”) (2019), de Ava DuVernay: justicia de blancos ricos para negros pobres

Fotograma en el que aparece Jharrel Jerome haciendo de Korey Wise con una placa de identificación en comisaría

Jharrel Jerome en un momento de su inolvidable interpretación como Korey Wise en “Así nos ven”

La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes.

Martin Luther King

Esta miniserie, que consta de cuatro partes a cada cual mejor, es una ficción documental que analiza el caso de los Cinco de Central Park. La noche del 19 de abril de 1989 una mujer blanca que estaba practicando jogging en Central Park fue brutalmente violada y golpeada hasta quedar medio muerta. Cinco jóvenes negros fueron acusados del crimen. La fiscal del caso y los policías encargados de la investigación lograron una rápida confesión de los acusados. La manera en la que consiguieron esa confesión, mostrada con enorme intensidad dramática por Ava DuVernay, revuelve el estómago de cualquier persona que tenga un mínimo sentido de la justicia. Comienza así una odisea que desnuda las vergüenzas de un sistema legal en el que racistas, sádicos e incompetentes campan a sus anchas ante sus indefensas víctimas, un viaje de pesadilla que hace que el descenso de Dante al Infierno parezca una agradable excursión campestre a su lado.

Ava DuVernay nos acerca con su vibrante puesta en escena al mismo corazón del horror. Y ahí nos encontramos con un heroico ejercicio de resistencia incluso cuando toda esperanza parece haber desaparecido en el horizonte. Ava DuVernay consigue que veamos a los seres humanos detrás de la máscara de condenado que les han puesto sus verdugos y que han jaleado sus cómplices en el sistema (gente como Donald Trump, que pagó una campaña en la prensa pidiendo la pena de muerte para ellos). Este era el primer objetivo de Ava DuVernay al contar esta historia real según explica en la revista Town & Country:

«A menudo, cuando escuchas “criminal”, están deshumanizados —dice—. Lo que intentamos hacer en la serie es mostrar que son personas de carne y hueso, con pensamientos, recuerdos, sentimientos, familias».

Ava DuVernay explica en la misma entrevista que también quería que «la gente comprenda en profundidad lo que significa estar encarcelado en este país».

«La esperanza es que la gente pueda ver esta historia y considere los males de ese sistema. La película está concebida para inspirar conversación y cambio».

Consigue estos objetivos plenamente. El impacto de esta obra perdura en el recuerdo como uno de esos raros momentos de iluminación que solo el arte puede darnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s