Una exposición con aura: “De Carroll a Chesterton. Marta Gómez-Pintado”. Biblioteca Pública de Zamora. Desde el 25 de mayo al 30 de junio.

DE CARROLL A CHESTERTON Cartel

Walter Benjamin hablaba del aura de una obra artística (su aquí y ahora irremplazable, “la manifestación irrepetible de una lejanía”), que se perdía inevitablemente con su reproducción mecánica (La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, 1936). Este aura está ligado a su valor ritual, al origen mágico y religioso del arte. Cuando alguien agarra un lápiz y comienza a dibujar está invocando poderosas fuerzas que lo trascienden, fuerzas que ya fueron invocadas por nuestros antepasados en las paredes de oscuras cuevas y que dentro de siglos puede que dejen su huella a través de nuestros descendientes sobre la superficie de planetas hoy inexplorados.

La conexión con lo invisible que está en la raíz de toda manifestación artística se pierde en la reproducción impresa de la obra pero renace en quienes la miramos. Desde el aquí y ahora de nuestra experiencia única restituimos su unidad perdida. Sin embargo, la mediación analógica o digital limita el alcance de nuestra experiencia, siendo la copia sólo un pálido eco del original (y esto en el mejor de los casos). Ese aura inaprensible que enmarca al original en una tradición que nos lleva desde la evocación de la caza a la conquista del espacio, desde el primer momento de la Creación hasta el último instante del Apocalipsis, nos envuelve con su misterio cuando lo tenemos delante de una manera que nunca conseguirá su copia.

Desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio, puede contemplarse en la Biblioteca Pública de Zamora una completa muestra de la obra gráfica de Marta Gómez-Pintado, habitual colaboradora de este blog. La posibilidad de comparar los originales con su reproducción, por muy lograda que esta sea, atestigua con asombrosa elocuencia la imposibilidad de atrapar la esencia de la obra artística fuera de su contemplación directa, una contemplación que va mucho más allá de lo que se ve. En cuanto al tema principal de la muestra, las ilustraciones y la adaptación al cómic de las obras de Carroll, Neruda, Stevenson y Chesterton, podemos comprobar cómo el traslado de la palabra escrita a la imagen da un fruto nuevo con la misma semilla del original. No es traducción ni copia sino creación que en el aquí y ahora del artista transforma, por un momento, “la manifestación irrepetible de una lejanía” en una experiencia propia que, al comunicarse, lo hace envuelta en su propia aura.

 

Exposición De Carroll a Chesterton de Marta Gómez-Pintado

Contribuye de una manera decisiva al disfrute de esta exposición su mismo marco, cargado a su vez de aura, una biblioteca que ha ampliado su horizonte sobre la base de una antigua iglesia, un escenario de rituales sagrados y profanos al que las generaciones de ayer y hoy acuden en busca de solaz para su espíritu.

Son muchos los tesoros que guarda esta biblioteca. Después de una rápida visita guiada por sus espacios llenos de historia y de historias, nos asalta la certeza de que el mayor tesoro de esta biblioteca son sus guardianes y albaceas, que aúnan oficio y pasión para mantener viva una herencia que mira al futuro con el optimismo de quienes hacen del presente un punto de encuentro para los que amamos la cultura.

2 comentarios en “Una exposición con aura: “De Carroll a Chesterton. Marta Gómez-Pintado”. Biblioteca Pública de Zamora. Desde el 25 de mayo al 30 de junio.

  1. Has disfrutado y mucho de la exposición, se nota en tus palabras. Tus reflexiones me han gustado mucho, la de la fotografía principalmente: que si bien es un pasatiempo que disfruto, no dejo de pensar que nunca se podrá reproducir esa sensación de ver un paisaje por si mismo. Saludos Juan 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s