“Marafariña” (2015), de Miriam Beizana Vigo: contra la intolerancia

Marafariña, de Miriam Beizana Vigo

No olvidemos las palabras alentadoras del Salmo cuando nos indica: “Cuando los inicuos brotan como la vegetación, y todos los practicantes de lo que es perjudicial florecen, es para que sean aniquilados para siempre”. ¿Qué significa esto? ¿Qué esperanza nos otorga? La esperanza de que las personas malvadas, que han sucumbido a los placeres impíos, y se han entregado a prácticas pecaminosas serán erradicadas de esta Tierra.

Marafariña
Miriam Beizana Vigo

Ruth, la inolvidable protagonista de esta novela “catártica y ambiciosa” en palabras de su autora, es una joven que ha sido educada en los estrictos preceptos de los Testigos de Jehová. Los Testigos viven convencidos de que la salvación celestial les espera mientras que al resto, los “mundanos”, los que estamos alejados de “La Verdad”, nos aguarda la condena eterna en “el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. Ruth es una persona humilde, obediente, que tiene su camino marcado desde el primer momento por unos padres que, ciegos de dolor por la pérdida de su primogénito, han encontrado en el fanatismo religioso la esperanza del reencuentro, tras la muerte, con su hijo resucitado en el Paraíso. Para ello deben observar una conducta intachable en este mundo, que creen regido por el Diablo. Por más que Ruth, como buena hija, quiera dar satisfacción a sus padres y cumplir con su deseo de bautizarse como un nuevo miembro de los Testigos, hace tiempo que ha dejado de engañarse sobre su situación. Reflexionando sobre la imagen bíblica de Eva en el Paraíso y por qué Eva comió del fruto prohibido, “empezó a plantearse que, tal vez, no fuera tan feliz como se quería mostrar en la Palabra”:

[…] ella misma se sentía como Eva, depositada en medio de Marafariña, con sus normas predefinidas, en las que debía sentirse feliz. También tenía un hombre, a Jaime, al que debía amar y respetar. Y tenía un Dios al que le debía todo lo que era y lo que sería. Ese camino la llevaría a la vida eterna sin dolor y sin muerte. Lo único que debía hacer era no morder el fruto prohibido.

Marafariña, el lugar inventado de Galicia donde transcurre esta ficción que transpira verdad en cada palabra, es el pequeño rincón paradisíaco en el que Ruth va a ser tentada por el fruto del conocimiento. Ignorante de sí misma, resignada a ser lo que los demás quieren que sea, cuando irrumpe en su vida Olga, una joven de su edad recién llegada a su aldea en desolada peregrinación tras la muerte de su madre, se verá obligada a afrontar la realidad de sus sentimientos. Olga despierta en ella una pasión irrefrenable que envenena la relación de Ruth con su entorno desnaturalizado y la empuja a un inevitable choque con su gente de dramáticas consecuencias.

Llevo años, años, siendo consciente de mi destino. Sin embargo, parece que de repente me he dado cuenta de lo horrible que es.

Miriam Beizana Vigo explora con maestría la psicología de sus personajes y se sumerge con valentía en su dolor y contradicciones. Contrapone el tenso relato de Ruth, atrapada en la mentira de su vida con los Testigos de Jehová, con el lirismo del encuentro con su verdadero ser gracias a su amor por Olga. Con paciencia y rigor, muestra todos los ángulos del conflicto y consigue un retrato veraz, íntimo y emocionante que, lejos de todo afán polémico y sensacionalista, es una sentida denuncia del comportamiento intolerante y sectario de los Testigos de Jehová, disfrazado de falso amor por el prójimo, y una vibrante defensa, a través del drama de sus dos principales protagonistas, del derecho de todos a seguir nuestro propio camino conforme a la verdad que llevamos dentro.

El final abierto de esta emotiva y dura novela anuncia una segunda parte que verá la luz en breve: Inflorescencia (su publicación está prevista en julio). Entremedias, como muestra de la completa implicación de la autora con esta historia, Miriam Beizana ha publicado también Todas las horas mueren (2016), la novela que deja inacabada la madre de Olga en Marafariña.

Podéis conocer más de esta joven autora gallega aquí.

Esta novela está publicada en Amazon. Disponible en formato electrónico y en papel.

8 comentarios en ““Marafariña” (2015), de Miriam Beizana Vigo: contra la intolerancia

  1. No tengo palabras para agradecerte esta reseña, que llega sin ser esperada, como el más bello de os regalos, y a pocas horas de la publicación de la secuela.
    Has hecho un gran trabajo. Para una escritora pequeña como yo, no podría haber nada mejor. De verdad, muchísimas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s