“Los crímenes del lago”, de Gemma Herrero Virto: Sobre la pérdida de la inocencia

Ouija. Ilustración de Marta Gómez-Pintado

Los crímenes del lago. Ilustración de Marta Gómez-Pintado

Hay personas que dicen no tenerle miedo a los fantasmas: las que son lo bastante necias para creer que no existen.

Los crímenes del lago
Gemma Herrero Virto

Pero nuestro amor era mucho más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros.

Annabel Lee
Edgar Allan Poe

Eric, el joven protagonista de esta novela, es expulsado del paraíso de su niñez cuando, con doce años, su primer amor, Anne Austen, es asesinada en Swanton, una tranquila población junto a un gran lago, en el primero de una serie de asesinatos que volverán del revés su mundo. Quince años después, el asesino sigue sin aparecer y Eric continúa anclado emocionalmente en esas oscuras aguas donde murió su amiga y en las que nació su sentimiento de culpa de la mano de su impotencia por no poder atrapar al asesino. El fantasma de Anne atormenta sus noches. Cuando recibe un libro escrito por alguien que firma con el nombre de ella y en el que se cuentan los crímenes del lago ocurridos aquel terrible verano, Eric decide investigar, dispuesto a llegar a donde haga falta para poder sacudirse sus demonios antes de que estos consigan volverle loco.

“Se darán cuenta en cuanto me vean de que no estoy bien, de que algo no funciona correctamente en mi mente y me encerrarán de por vida…”

Lo que vamos a descubrir siguiendo el camino que emprende Eric es que los locos son los demás, y que para librarse de su sentimiento de culpa debe romper con la idea de destino, con las expectativas que otros han puesto en él y que Eric ha interiorizado con el fin de ser aceptado en su entorno.

“Durante unos segundos me siento como si fuera el último hombre en la Tierra, como si todos los demás hubieran desaparecido. Aunque parezca extraño, esa sensación me tranquiliza. Ya no hay presión, ya nadie esperará nada de mí, ya no tendré que preocuparme de lo que piensen los demás…”

Si la lectura ayudó a Eric a evadirse del horror durante su primera juventud (“Aquello era lo que estaba buscando, una forma de no pensar, de no ser yo”), ahora será la lectura la que le guiará en su descubrimiento de la verdad más profunda enterrada en su interior y en las apariencias del mundo que le rodea.

Este doble trayecto de evasión y revelación se da también en la lectura de Los crímenes del lago. Escrita con una gran sensibilidad, con un estilo sobrio ceñido a la trama y que intercala el fino apunte psicológico con agudos toques de humor, esta absorbente novela de suspense y terror paranormal en la línea de Stephen King, supera las expectativas de género en un final antológico que deja al desnudo la fragilidad de nuestro orden moral frente a nuestras emociones más básicas.

 

Portada Los crímenes del lago

 

Los crímenes del lago (2017), de Gemma Herrero Virto, está publicada en Amazon. Disponible en formato electrónico y en papel.

Esta novela es finalista del Premio Literario Amazon 2017, que se falla a finales de octubre.

10 comentarios en ““Los crímenes del lago”, de Gemma Herrero Virto: Sobre la pérdida de la inocencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s