
«―Adivina quién va a salir en la nueva edición de MasterChef.
―¿Napoleón Bonaparte?
―No, alguien que tiene más ego incluso.
―¿Yo?»El asesino con mala ortografía
Juan Gómez-Pintado
El asesino con mala ortografía, mi nueva novela, comienza siguiendo los pasos a un escritor odioso. Todos tenemos nuestros favoritos dentro de ese club, que está lleno de plagiadores, negreros, trepas, bocazas, subvencionados y vividores varios. Héctor Salmón, el escritor de mi novela, intenta estar a la altura de tan insignes congéneres, por lo menos en lo tocante a ambición y falta de escrúpulos.

Un escritor odioso da mucho juego como personaje. Lo que pueda tener de aburrido por ser escritor lo compensa sobradamente con su parte odiosa, que multiplica las posibilidades dramáticas. Pero a pesar de lo divertido que puede ser reírse de la hipocresía y las miserias ajenas, al final se impone una necesidad dramática elemental: nadie es odioso a tiempo completo, como no es un santo tampoco. El personaje debe mostrar alguna cualidad digna de aprecio para que los lectores no empecemos a pensar que el odioso es el autor, por lo incapaz que es de mostrar un retrato verosímil de su criatura. Y cuando ves esas cualidades, es inevitable que empieces a tomarle cariño al personaje.
Eso me ha pasado con Héctor Salmón, uno de los protagonistas de mi novela. A pesar de sus defectos o quizás por ellos he acabado entendiéndole mucho mejor de lo que pensaba. Quizás os pase lo mismo y os caiga bien cuando le conozcáis. Aunque os tengo por personas juiciosas, nunca se puede subestimar el encanto de un caradura como Héctor Salmón.
En la próxima entrada os hablaré de otro personaje clave de El asesino con mala ortografía: Lidia Cruz, la veterana inspectora que tendrá que resolver el misterio que se desarrolla en sus páginas.
El asesino con mala ortografía está a la venta en Amazon (gratis con Kindle Unlimited). Ya está disponible en papel (tapa blanda) y en formato electrónico. En breve, estará también en tapa dura.
Entradas relacionadas:
Altamente recomendado! Lidia, mi querida Lidia. A ella la quiero de inspectora y de familia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente gusto que tienes, Paula 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Acabo de terminar de leer tu libro. Me lo pillé en ebook. ¡Juan, enhorabuena! Me ha entretenido mucho; es la verdad. De las tramas que me gustan, que me hacen cavilar sobre posibilidades hasta el final. Me ha recordado a las buenas novelas de misterio (hace muy poco me he leído El asesinato de Roger Ackroyd, y te puedo decir que las he disfrutado a la par, aunque más con la tuya). Encima una de sus estrellas era tocaya mía, jaja. Una pregunta, o curiosidad, para el verano de calor infernal, ¿te inspiraste en el del 22, que fue terrible? Genial todo:)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Olga 🙂 Me alegra que te haya gustado la novela. Espero que el parecido con tu tocaya no vaya más allá del nombre, porque vaya elementa 😆 El verano de calor infernal es el del año pasado, y el del anterior también y el de este si me apuras. Lo curioso es que, inocente de mí, hasta hace quince días me preguntaba si no habría exagerado el tema… Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exageración ninguna 😄 El calor cuando atiza no tiene otra forma de entenderse 🫠
Lo de la elementa, me parece que hay unos cuantos en la novela que no se quedan atrás. La verdad es que me encanta el elenco. No sé si ha sido tu intención, pero había ironía y bastante humor también, o yo lo he percibido así, y es lo que me ha gustado mucho.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es mi novela más divertida, me alegra que así se perciba. Lo contrario habría sido dramático 😆
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por cierto, sí me di cuenta de los títulos de los capítulos, que eran de obras del género. Muy bueno. El comienzo es fundamental y es genial.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bueno, aunque tampoco me extraña, conociendo tus grandes dotes de observación y deducción 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, no creas. Según avanzaba me iba sonando algo, pero solo cuando llegué a lo de El sueño eterno di marcha atrás al índice y me dije que ahí estaba pasando algo, que había alguna alusión al género. Muy bueno 😃
Me gustaLe gusta a 1 persona
Olga Holmes, cero dudas 😆
Me gustaLe gusta a 1 persona
😄
Me gustaMe gusta
¡Hola! No me confiaría mucho de la IA para identificar a un escritor XD
Hector Salmón parece un personaje salido de la piraresca por lo visto, tengo mis dudas si me caerá bien o no… Es una lástima que la detective no se llamara Lidia Oso XD
En cuanto lo lea te comentaré que me parece 🙂 ¡Saludos!
Me gustaMe gusta
Hola, Noctua
Se lo puse difícil a la IA con lo de «odioso» 😂
Ya me contarás si le ves su encanto a Héctor Salmón. Creo que te alegrarás de que Lidia no se apellide Oso, al menos yo me alegro 😆 Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: Lidia Cruz, la inspectora de la generación X | Sorpresa y suspense
Pingback: “El asesino con mala ortografía”: Reseña en el blog Humilde Lector | Sorpresa y suspense
La IA tiene un don para retratar académicos, preferentemente de historia XD
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tenía curiosidad por ver qué entendía la IA por «escritor odioso» y el resultado no decepciona 😆
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: Karma is a cat: Reseña de “El asesino con mala ortografía” en Saltos en el Viento | Sorpresa y suspense
Pingback: Más mochuelos: reseña de «El asesino con mala ortografía» en el blog de Noctua Nival | Sorpresa y suspense
Pingback: Las siete mejores series de 2024 | Sorpresa y suspense
Pingback: «El cantante que desafinaba» (2025), de Juan Gómez-Pintado: una novela negra entre el sushi y las bravas | Sorpresa y suspense