El bloqueo y la salida del laberinto

Un misterio habita en el corazón de toda historia como habitaba el Minotauro en el laberinto de Creta. Perderse en su búsqueda es fácil. El laberinto no te va a entregar su secreto, tú tienes que arrebatárselo o tu historia acabará en alguno de los innumerables caminos que te llevan a un callejón sin salida. Tu intuición te guía espacialmente determinando la dirección por la que avanzas mientras que la lógica te guía temporalmente haciendo ese camino paso a paso. En un bloqueo siempre estás atrapado espacialmente en un punto que te impide continuar, así que la solución la encontrarás en la secuencia temporal de los pasos que te han llevado hasta ese punto.

En el acto creativo nuestra intuición, que se guía por la libre asociación de nuestra imaginación, fija los puntos de referencia, acertados o no, sobre los que construimos las cadenas de causalidad que nos llevan de un punto a otro y que trazan las líneas del mapa que nos revelará el misterio que se encierra en el terreno inexplorado que tenemos ante nosotros. A partir de un mínimo esbozo podemos desarrollar un todo coherente ordenado lógicamente. Este orden lógico es nuestro hilo de Ariadna, que como a Teseo en el laberinto, nos puede permitir desandar el camino hasta encontrar la salida de nuestro bloqueo cuando nos topamos con el muro que nos impide avanzar tras tomar una referencia mala.

Lo que te encuentras siempre detrás de cada bloqueo es una lógica perfectamente armada sobre una premisa equivocada.

No mires hacia el cielo en busca de inspiración, mira al suelo donde está el hilo de tu propia lógica marcándote el camino de vuelta hacia la referencia a partir de la cual te has perdido.

 

El bloqueo y la salida del laberinto

La entrada del laberinto. Ilustración de Marta Gómez-Pintado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s