«La asistenta» (2022), de Freida McFadden

Montaje con la portada de "La asistenta", de Freida McFadden

«Mientras Nina y yo intercambiamos detalles sobre mañana, me pregunto si ella sentiría lo mismo por mí si supiera que pasé los últimos diez años de mi vida en la cárcel».

La asistenta
Freida McFadden

Freida McFadden nos presenta en La asistenta a Millie Calloway, una exconvicta que está en una situación desesperada cuando entra a trabajar en casa de los Winchester. Millie debe conseguir casa y empleo si no quiere que la vuelven a encerrar en la cárcel, así que está dispuesta a tragar con las manías y particularidades de sus nuevos jefes.

Andrew, el marido, es un tipo encantador, pero Nina, su mujer, es una neurótica de cuidado, que tan pronto se muestra amable y entusiasmada con ella como le monta un número por cualquier tontería. Nina tiene una hija que reproduce los defectos de la madre pero sin sus virtudes. Millie siente una antipatía recíproca por la cría. Sin embargo, al tratarse de la hija de su jefa, tiene buen cuidado de mostrar sus verdaderos sentimientos. Está dispuesta a tragar con lo que sea con tal de gozar de su pequeño lugar en el paraíso de los Winchester. Pequeño lugar porque ella debe vivir en una minúscula habitación del ático dentro de la enorme casa familiar. Que esa habitación se cierre por fuera es algo que solo empieza a preocuparle a Millie cuando el misterioso jardinero de la casa le avisa de que tenga cuidado.

Cartel de "La asistenta", adaptación cinematográfica de la novela de Freida McFadden
Cartel de «La asistenta» (2025), de Paul Feig

Freida McFadden propone en La asistenta el clásico juego del gato y el ratón, versión criada y señores. Todos interpretan un papel dentro de esta comedia disfrazada de thriller. Millie tiene todas las papeletas para convertirse en la víctima de un siniestro montaje cuya finalidad se le escapa. Sin embargo, Millie tiene un pasado que ya avisa de que, llegado el momento, ella también tiene unas garras que enseñar.

Millie comienza narrando en primera persona la novela. Posteriormente, es Nina quien toma el relevo de la narración, que, a partir de ese momento, alternan las dos. Esto vuelve muy dinámico el desarrollo de la trama, que desemboca en un escenario que puede resultar previsible, pero no por ello es menos interesante. La autora, además, explota con enorme habilidad las posibilidades dramáticas que le ofrece el enfrentamiento a muerte entre sus protagonistas.

Como ocurre en este tipo de historias, la verosimilitud de lo narrado funciona en la medida en que la diversión lo justifique. En La asistenta está más que justificado. Es una novela muy divertida, no solo porque está escrita con mucho humor, sino por el suspense que genera su lectura, que llega al paroxismo en su parte final. Además, Freida McFadden evita descripciones escabrosas. Su narración tiene un sabor clásico que hace muy placentera su lectura. Al respecto, explica la propia Freida McFadden:

«Solo intentaba divertirme escribiendo el tipo de libros que me gustaría leer. No quiero cambiar el mundo, sino hacer pasar un rato entretenido».

La asistenta, de Freida McFadden, ha sido el libro más vendido en España en 2025. Acaban de estrenar la adaptación cinematográfica de Paul Feig, protagonizada por Sydney Sweeney y Amanda Seyfried.

Dos libros más completan la trilogía de La asistenta. Por orden cronológico son:

  1. La asistenta (2022)
  2. El secreto de la asistenta (2023)
  3. La asistenta te vigila (2024)

Te puede interesar también:

4 comentarios en “«La asistenta» (2022), de Freida McFadden

  1. Ya estaba esperando a una siguiente reseña tuya para comentarte que me vi «Task». Es genial. Me gustó porque no me esperaba que tuviera el fondo que tiene. Toca unos temas muy buenos, la familia, la lealtad, la empatía, la complejidad de todo ello en medio de un escenario de acción. Gracias por recomendarla.
    En cuanto a «La asistenta», más de una vez he estado tentada de leerla, pero no me atrevía a catar otra novela que luego me dejara un poco en albis. No pido cuestiones trascendentales o banales; pido que me deje materia para rumiar en el primer caso y que me haga pasar un buen rato y que esté bien manejada en el segundo. Me atreveré con ello. Será después de Sciascia;) y de un ensayo que me estoy terminando sobre la vida a partir de los cincuenta en la actualidad de Pascal Bruckner (a ver qué saco en claro sobre mi vida después de leerlo:)) ¡Buenas reseñas! Saludos, Juan:)

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias, Olga. Me alegra que te haya gustado «Task», a mí también me sorprendió. Son personajes que quedan para el recuerdo. «La asistenta » es muy divertida, cumple con las expectativas a la perfección. Tengo curiosidad por leer algo de Pascal Bruckner, ya contarás qué tal. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. “La asistenta” se ha puesto muy de moda, tanto libro como película. A mi hija no le entusiasmó nada el libro, pero por tu reseña deduzco que tanto película como novela pueden ser entretenidos y les echaré un vistazo a ambas. Creo que estaba deseando que alguien me animara a hacerlo, porque estas historias de suspense psicológico son de las mías. Muchas gracias Juan, un saludo y buen fin de semana 😊

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario