«Black Box Diaries»: la lucha por la verdad de Shiori Ito, símbolo del Me Too en Japón

Shiori Ito con un paraguas
Shiori Ito

«En realidad, no sabía si podía estar aquí hoy. Hace una o dos semanas no me pude mover durante dos días. El incidente pasó hace cuatro años, en estas fechas. Me di cuenta de que no había visto flores de cerezo en cuatro años. He estado fuera de Japón, así que pedí a mis amigos que fuéramos a verlas. Pero después pensé: «¿Por qué tengo ansiedad?» Me di cuenta de que el incidente sucedió cuando estaban en plena floración. Después de eso, no pude soportar ver flores de cerezo. Gracias a eso, descubrí que, en cualquier instante, se activan esos recuerdos. Muchas personas vivimos con ese dolor».

Shiori Ito
Black Box Diaries

La vida de Shiori Ito dio un giro dramático la noche del 25 de marzo de 2015. Esa noche fue violada por un importante periodista de su país. Black Box Diaries cuenta la odisea posterior que vivió Shiori Ito, directora y protagonista de este impactante documental en el que da testimonio en primera persona de su lucha por conseguir justicia. Para ello, debió enfrentarse a todo un sistema que convierte a una víctima como ella en una persona estigmatizada que debería esconderse avergonzada en un rincón en vez de exigir justicia. Un sistema en el que su agresor podía salir impune por la ineficacia de leyes anacrónicas y porque, como amigo y biógrafo del entonces presidente Abe, gozaba de protección en las más altas esferas.

El título del documental, Black Box Diaries, hace alusión a una expresión del fiscal. Según él, el caso de Shiori Ito era una «caja negra», en referencia a casos similares en los que la falta de evidencias claras lleva a un atasco legal. Era la palabra de ella contra la de su agresor, que afirmaba que la relación había sido «consentida». En el comienzo del documental, Shiori Ito muestra dos elementos clave que corroboran lo que siempre sostuvo: que se encontraba muy mal y que quería volver a su casa. Esos dos elementos son una entrevista con el taxista que los llevó a ella y a su agresor hasta el hotel en el que este la violó, y las imágenes de la cámara de seguridad del hotel cuando llegaron con el taxi, una secuencia escalofriante que anticipa la brutal violencia que vino después.

Black Box Diaries narra el largo período de ocho años en los que Shiori Ito tuvo que lidiar con el escepticismo y oposición de policías y fiscales, la incomprensión de su propia familia y el rechazo social generalizado, con amenazas de muerte incluso, lo que la llevó a exiliarse. Además, tuvo que enfrentarse a una querella de su agresor por difamación.

Por suerte, el ejemplo de coraje y dignidad de Shiori Ito encontró aliados también, como la editora del libro que publicó para denunciar su caso, y la productora de su documental. Con la llegada del movimiento Me Too su caso adquirió notoriedad internacional. Gracias a su espíritu inquebrantable de lucha, Shiori Ito provocó un cambio en las vetustas leyes sobre violencia sexual de su país.

Shiori Ito en un acto público. Fotograma del documental "Black Box Diaries"
Shiori Ito en un acto público. Fotograma de Black Box Diaries

Shiori Ito quiso dejar testimonio de todo lo que le iba pasando tanto en grabaciones como en sus diarios para que la verdad prevaleciera. Como ella misma explicó en la rueda de prensa en la que dio la cara para hacer público su caso:

«Desde el incidente, me he centrado, como periodista, en buscar la verdad. No tuve elección. Si me enfrentara a mí misma como la víctima, estaría mentalmente destrozada. Mi trabajo ha sido la única manera de protegerme. La gente debe saber lo horrible que es violar, y cómo afecta en la vida. Después de convertirme en víctima, he sido consciente de lo poco que nos escuchan. Como periodista, es necesario plantear estas cuestiones».

La capacidad de Shiori Ito para narrar su documental con la objetividad necesaria solo se ve superada por su capacidad para conectar emocionalmente con el espectador. Su lucha ejemplar en defensa de la verdad resulta tan inspiradora como conmovedora.

Black Box Diaries, de Shiori Ito, está nominada a los Oscar 2025 en la categoría de Mejor Documental.

En España, Black Box Diaries puede verse en Filmin y en Movistar +.

Black Box Diaries todavía no se ha estrenado en Japón.

Entradas relacionadas:

7 comentarios en “«Black Box Diaries»: la lucha por la verdad de Shiori Ito, símbolo del Me Too en Japón

  1. Qué interesante, sin duda haré por ver este documental que muestra una cara no tan agradable de Japón, en un tema en el que queda tanto por hacer. Desde la experiencia en primera persona, tal vez esta periodista logre dar un paso más a cualquier nivel, en cualquier país, y no solo el suyo, y no solo en las estructuras sociales o judiciales, también en las conciencias y en las miradas. Es necesario. Muchas gracias por la reseña, Juan, un saludo 😊

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Eva. Creo que Shiori Ito logra impactar de esa manera con su trabajo, que está teniendo una gran repercusión en todo el mundo. Muestra de ello es su éxito en los festivales de cine y la animada participación del público en el debate tras la proyección de la película. Shiori Ito cuenta que muchas personas están compartiendo con ella sus propias «cajas negras». Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Te comento hoy porque estaba viendo ayer un documental acerca de una persona intersexual, que ya había visto en otra ocasión. Me doy cuenta de que los documentales hoy en día son grandes piezas de arte, que además ayudan a visibilizar conflictos, cuestiones muy dolorosas de modo que llegue a la gente y de verdad nos lo creamos. Abrir ojos. En cuanto al docu que tú reseñas, me quedo con la parte tan significativa que refleja de qué modo tan terrible se le puede destrozar el alma a una persona; aquello de que no podía volver a ver un cerezo en flor. Tremendo. Gracias por compartir, Juan.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: “Tokyo Vice” (2022): Jake Adelstein investiga sobre la yakuza | Sorpresa y suspense

Deja un comentario