
Noctua Nival ha reseñado El asesino con mala ortografía en su reino bloguero de aves rapaces. Noctua valora las obras reseñadas con mochuelos en vez de con estrellas después de exponer los pros y contras que ve en ellas. Señala sobre El asesino con mala ortografía que «remite a los whodunit clásicos como pueden ser los de Agatha Christie […] una influencia que el autor no esconde». Y añade:
«Pese a toda la influencia el autor no pierde su identidad, sus personajes tanto protagonistas como secundarios están lejos de la impronta inglesa y representan problemas actuales […] Esta es una novela que destaca por sus secundarios, que con sus distintos niveles de moralidad dan cuenta de su hipocresía y la importancia de mantener una imagen en sociedad».
Al plantearme El asesino con mala ortografía, quería escribir algo divertido sin caer en lo banal. Agatha Christie era una de mis referencias. Sin embargo, prefiero el calor de unas cañas con tapa a la frialdad de un té con pastas. La trama tenía que funcionar, pero sin quitar las alas a los personajes. Quería que Lidia Cruz, la detective protagonista, tuviese sus propios problemas. Y también explotar dramáticamente una particularidad psicológica común a la gente más falta de escrúpulos y que posiblemente es una de las claves de su éxito social: el alto concepto que tienen de ellos mismos y su capacidad de justificar sin rubor sus peores acciones. Y no lo digo solo por Héctor Salmón, el escritor odioso con el que arranca esta historia.
Podéis ver aquí la reseña de Noctua Nival de El asesino con mala ortografía y su puntuación a mi novela, si os pica la curiosidad saber cuántos mochuelos le ha dado a esta primera entrega de la inspectora Lidia Cruz.
Gracias por la reseña, Noctua.
Entradas relacionadas:
Enhorabuena por esos mochuelos, veo que alguno de ellos se ha colado en la portada 😁.. y muy de acuerdo con la reseña. A esa comparación con Agatha Christie (también me quedo con las cañas y las tapas… ) añadiría que hay un humor negro, en “El asesino con mala ortografía” que la Dama del crimen no cultivaba, cierto que en ambos casos a los secundarios no hay que perderlos de vista..
Buen fin de semana, Juan, Saludos 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Eva. Estos de Noctua son unos mochuelos muy revoltosos 😆 Como dices, el humor negro es otro rasgo distintivo de la novela. Ahí también hay buenos referentes ingleses, como Hitchcock. Buen fin de semana, Eva. Saludos 🙂
Me gustaMe gusta
¡Hola! Que bueno que te gustará mi reseña 🙂
Ya veo que un búho se escapó para ver que escribías sobre ellos XD
Me alegra saber que volveremos a leer sobre Lidia Cruz, es un buen personaje para este tipo de novelas. ¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Noctua. Genial la reseña. A ese búho no se le escapa una 😆 Lidia Cruz volverá con un nuevo caso este año y con la misma buena onda. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona