«El encargado» (2022-2024), de Mariano Cohn y Gustavo Duprat: risa y psicopatía

«Con Eliseo no se jode».
El encargado
Mariano Cohn y Gustavo Duprat

Eliseo Basurto es el protagonista de El encargado, una comedia televisiva argentina firmada por Mariano Cohn y Gustavo Duprat. Eliseo es el portero de un edificio en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Su mundo da un vuelco cuando descubre que le quieren despedir después de tantos años de dedicación fiel y constante. Eliseo tiene su vivienda en la azotea. Varios vecinos quieren construir una piscina ahí. Les sobra la vivienda de Eliseo y les sobra Eliseo. Pero este no ha dicho su última palabra. Hace falta mayoría para tomar la decisión en la junta de propietarios y Eliseo confía en poder ganarse el voto de esa mayoría. Bajo su apariencia melosa y servicial, un hombre cínico y manipulador está dispuesto a todo con tal de salirse con la suya. Su némesis es el doctor Zambrano, un turbio abogado que quiere hacer su negocio con la piscina de la azotea.

Guillermo Francella realiza en El encargado una interpretación memorable en su papel de Eliseo Basurto. Cuenta Gustavo Duprat que suelen escribir el guion a partir de que el actor se suma al proyecto. Esa perfecta adaptación entre personaje y actor alcanza su cenit en el caso de Guillermo Francella y Eliseo Basurto. La doble mueca de seriedad y risa de Francella con la que arranca la serie en su cabecera ya anticipa la ambigüedad de su personaje, a ratos un pillo con el que te ríes y a ratos un psicópata con el que te ríes más todavía.

Quienes no se rieron con la serie fueron los integrantes de una agrupación de encargados, cuyo portavoz denunció la mala imagen que da la serie de su colectivo. Esta misma gente no se quejó cuando en las anteriores obras de Cohn y Duprat, como en El hombre de al lado, Mi obra maestra o Competencia oficial y en series como Nada, eran artistas o intelectuales la diana de las críticas mordaces de esta dupla de creadores. Y es que como dice el protagonista de El encargado: «Con Eliseo no se jode».

Francella en "El encargado"

El edificio en el que Eliseo trabaja es un protagonista más de la ficción. Cohn y Duprat vuelven a extraerle el jugo a un espacio singular como en anteriores obras suyas. En El hombre de al lado fue la casa Curutchet de Le Corbusier y en Competencia oficial rodaron en el Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe. Aquí eligen una torre típica de Belgrano, un escenario propio de una clase acomodada que ve a Eliseo, un simple empleado, como a un intruso. Sin embargo, él ve este escenario como una suerte de Campos Elíseos hechos a su medida y del que nadie tiene derecho a expulsarle.

El encargado, de Mariano Cohn y Gustavo Duprat, cuenta con tres temporadas hasta la fecha. En España se puede ver en Disney+.

También te puede interesar:

9 comentarios en “«El encargado» (2022-2024), de Mariano Cohn y Gustavo Duprat: risa y psicopatía

  1. Hola Juan. Pues la verdad, me apetece ver esta serie.

    Es curioso el caso de Francella. En los 70-80 era considerado un actor de tercera que solo servía para hacer películas baratas y bastante malas del estilo de las que en España hacían la pareja Esteso-Pajares. Sin embargo, tuvo la oportunidad de demostrar su talento en «El secreto de sus ojos» y se redimió. Desde entonces, ha hecho un poco de todo, pero lo que yo he podido ver de él me he gustado bastante.

    Un saludo y gracias por traernos otro interesante post.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me apetece un montón ver esta serie después de tu entrada. Veo que tiene muy buenas críticas, sobre todo las dos primeras temporadas. La verdad es que he llegado a un punto que casi no veo series porque me parecen más de lo mismo. Poco originales y con tanta “corrección política” que es un aburrimiento. Pero a ésta le voy a dar una oportunidad, que promete. Gracias por tus sugerencias, que me vienen fenomenal. ¡Un saludo, Juan! ☺️

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! Me vi la primera temporada y esta muy buena. Las interacciones de Elíseo con Zambrano son lo mejor sin duda y el final esta perfecto. Hay muchos productos que por querer hacerlos para un público internacional pierden la esencia de su país de origen pero este no fue el caso.

    Estoy de acuerdo contigo, Elíseo en tan maquiavélico que resulta hilarante XD

    Hablando de quejas sobre la serie ¿sabías que una persona con el mismo nombre del protagonista demando al programa? Según él le hacían la vida a cuadritos desde que la serie de volvió popular. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Noctua. Si te ha gustado la primera temporada, la segunda va en la misma línea. La tercera es algo diferente. Me quedo con las dos primeras, pero la tercera me ha gustado también.

      Lo de la denuncia del otro Eliseo Basurto es un absurdo que parece escrito por los guionistas de la serie 😆 ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola, aunque parezca anecdótico, esa carta abierta en contra de la serie por parte de los encargados se puede leer en un marco de despidos y de gente que solicitaba vivir en departamentos que no contara con sus servicios para reducir costos. También es cierto que la frase «Separar la ficción de la realidad» se aplica cada vez menos y no me extraña que mucha gente crea o finja creer (cualquier excusa es buena) que en la vida real son así para ser hostiles y desagradables.
    Como con este actor tengo sentimientos encontrados y diferencias irreconciliables, puedo tolerar sus ficciones de forma muy mesurada. Por tanto, al finalizar la primera temporada planté bandera y no me arrepiento de nada. Sin embargo, me alegra que el público general e internacional la disfrute.

    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Las siete mejores series de 2024 | Sorpresa y suspense

Deja un comentario