Seis series cortas para una maratón

La rica oferta de ficción televisiva actual tiene sus sombras. Además de resultar mareante el número de títulos entre los que elegir, es habitual que se cancelen series sin previo aviso. Es una suerte de ghosting televisivo que deja con cara de tonto a sus seguidores. La mejor manera de evitar estas «traumáticas» experiencias en el sofá de casa es enfocarse en las historias que culminan su arco narrativo en una sola temporada, aunque en algunos casos puedan prolongar su universo en nuevas entregas. Las series cortas son como películas largas, ideales para una maratón o para disfrutar en pequeñas dosis perfectamente medidas si se prefiere.

Además de la cancelación de series, otro molestia cada vez más habitual es que las eliminen del catálogo sin previo aviso. En momentos así, uno echa de menos su vieja colección de películas en DVD o en cintas de VHS. Sin embargo, esta discutible costumbre se compensa con una elogiable labor de rescate de títulos antiguos que nos permite descubrir joyas que se nos escaparon en el momento de su estreno. Así he descubierto The night manager este año, que también figura en la siguiente lista de seis series cortas para una maratón, en la que el resto de producciones son más recientes. El orden de la lista es indiferente.

1. Esto te va a doler (2022)

Fotograma de "Esto te va a doler"
Fotograma de Esto te va a doler (2022)

Esta genial producción británica narra la odisea diaria de un médico novato en la sala de partos. Basado en el libro autobiográfico de Adam Kay, el propio Kay escribe la adaptación para la televisión. La mezcla de humor negro y drama atrapa desde el principio. Ben Whishaw, que ya destacó en la desternillante Un escándalo muy británico, interpreta magistralmente a Adam Kay, Junto a Ambika Mod, en el papel de Shruti, la estudiante que se debate entre su vocación y la cruda realidad del día a día en el hospital, logran emocionar en su lucha quijotesca contra un sistema brutalmente deshumanizado. Esto te va a doler es una denuncia de la precarización de la sanidad pública tan dura como divertida.

2. El infiltrado (The night manager) (2016)

Fotograma de "El infiltrado" (2016)
Fotograma de El infiltrado (2016)

Jonathan Pine, exsoldado, trabaja como gerente de un hotel cuando una agente de los servicios secretos le recluta para que se infiltre en una red de tráfico de armas. Pine tiene motivos personales para enrolarse en esta peligrosa misión.

Susanne Bier, directora danesa que ganó un óscar por En un mundo mejor, filma con un pulso magistral esta adaptación de la novela homónima de John Le Carré. Con una trama perfecta en la que cada giro mejora al anterior, The night manager funciona como un perfecto mecanismo de relojería alimentado por un suspense que no da respiro. Es una denuncia sin fisuras de los mezquinos intereses que mueven a quienes se benefician con las guerras y de su moral oportunista de depredadores sin escrúpulos. Como curiosidad, el propio Le Carré aparece en un capítulo.

3. The last of us (2023)

Fotograma de "The last of us" (2023)
Fotograma de The last of us (2023)

Adaptación del mítico videojuego creado por Neil Druckman, que escribe la serie también junto a Craig Mazin (Chernobil). En esta distopía, la mutación de un hongo convierte en caníbal a quien se infecta. Joel, un veterano superviviente recibe el encargo de escoltar a la joven Ellie, portadora de la esperanza en este mundo postapocalíptico. La interpretación de Pedro Pascal y Bella Ramsey vuelve inolvidables sus personajes, que chocan desde el principio. Más allá de la milagrosa capacidad de curación de Joel y de algún que otro desajuste narrativo, esta hermosa road movie consigue emocionar de principio a fin. No podía faltar en esta selección de la mejores series cortas para una maratón.

4. Love and death (2023)

Fotograma de "Love and death" (2023)
Fotograma de Love and death (2023)

Este brillante true crime producido por David Kelley (Nueve perfectos extraños), es una nueva adaptación de la historia real de Candy Montgomery, conocida como la asesina del hacha. Candy era un ama de casa de Wylie, un pequeño pueblo de Texas. Su romance con el marido de Betty Gore, que era amiga suya, tuvo un desenlace inesperado: Candy asesinó a Betty tras una discusión por su infidelidad. Ocurrió el 13 junio de 1980. Candy asestó cuarenta hachazos a Betty. Esta miniserie recrea maravillosamente el romance de Candy con Allan Gore, el momento del crimen y el posterior juicio. Su inteligente estructura narrativa, con saltos temporales, mantiene el suspense desde el comienzo. Elizabeth Olsen, que parece poseída por el espíritu de la verdadera Candy Montgomery, realiza una deslumbrante interpretación, muy bien secundada por Jesse Plemons en el papel de Allan Gore.

5. Mi dulce niña (2023)

Fotograma de "Mi dulce niña" (2023)
Fotograma de Mi dulce niña (2023)

Lena y sus dos hijos, Hannah y Jonathan, logran escapar de su padre, que los tenía secuestrados. Su caso se presenta como un rompecabezas para la policía. Lena ha sido atropellada, y Hannah dice cosas extrañas que apuntan hacia un misterio mayor. El parecido de Lena con otra mujer desaparecida años atrás aumenta los interrogantes sobre su caso.

Isabel Kleefeld dirige este oscuro thriller psicológico, adaptación de la novela de Romy Hausmann. Logra crear una atmósfera claustrofóbica, de una gran intensidad, apoyada en la gran interpretación de Kim Riedle, que encarna a Lena. Muestra la angustia del personaje sin recrearse morbosamente, la prisión psicológica en la que permanece aun después de liberada. Un infierno doméstico del que todavía no está a salvo. Ni ella ni la enigmática Hannah, que a ratos da casi más miedo que el padre, una figura que permanece invisible para el espectador la mayor parte del tiempo a la vez que está omnipresente en la cabeza de sus víctimas.

Esta producción alemana ha sido un éxito en Netflix y brilla con su gran puesta en escena dentro de esta lista de seis series cortas para una maratón.

6. Nada (2023)
Fotograma de "Nada" (2023)
Fotograma de Nada (2023)

Manuel es un veterano crítico gastronómico más ácido que el limón. Una circunstancia trágica hace que se cruce en su camino Antonia, una joven paraguaya cuya sencillez contrasta con la sofisticación de Manuel. Él la contrata cuando comprueba lo bien que cocina. El trato con Antonia revela el rostro más humano y solidario de Manuel.

Mariano Cohn y Gastón Duprat, creadores de joyas como El hombre de al lado, rinden un divertido homenaje a Buenos Aires y su gastronomía. Lograron convencer a Robert de Niro para que participase en la serie (es su único trabajo para la televisión). Pesó también la antigua amistad del actor estadounidense con Luis Brandoni, que encarna magistralmente a Manuel. Destaca también el trabajo de Majo Cabrera en el papel de Antonia. De Niro interpreta a un escritor amigo de Manuel. Su personaje introduce cada capítulo y nos ilustra sobre expresiones típicas argentinas como «la concha de la lora», o la diferencia entre «pelotudo» y «boludo».

Es difícil encontrar en el menú televisivo un plato con más sustancia y mejor aliño que Nada, que eleva a categoría de arte lo que Duprat llama «críticas negativas frondosas». Termino con esta excelente cita del personaje de Manuel en la serie, y que es aplicable también a los libros y tantas otras cosas:

«Hace veinte o treinta años una mala comida no me cambiaba nada. Ahora tengo un número finito de comidas por delante. Y cada una que no me gusta le está sacando lugar a otra que podría ser excepcional».

Espero que os haya gustado esta lista de seis series cortas para una maratón. Si tenéis alguna sugerencia para completar este menú seriéfilo os leo.

¡Feliz 2024!

Entradas que también te pueden interesar:

15 comentarios en “Seis series cortas para una maratón

  1. Ver a Luis Brandoni en tu blog me llena de orgullo. Es un excelente actor. Cuando me enteré de que haría una serie con Robert De Niro pensé «Wow, qué crack el tipo, convenció a De Niro». No tengo plataformas on demand para ver la ficción, pero me alegra que le esté yendo bien y la gente la disfrute.
    Tristemente en la televisión por cable ya no hay lugar para la ficción nacional, se decantan por programas enlatados importados de Estados Unidos. Por esa razón, la ficción nacional encontró su nicho en Amazon principalmente, lo que conlleva que mucha gente no la vea porque no todos tienen o se pueden permitir el pago de más de una plataforma.
    Ah, los insultos de mi país y sus diferencias. Dan para escribir un ensayo.
    Por cierto, a Ben Wishaw ¿lo has visto en películas? También destaca. Hay una bastante lenta, no mentiré donde da vida al poeta John Keats.
    Espero que sigas disfrutando de buenas ficciones. Saludos 🙂
    Pd: ¿Ya viste la última película de Aki Kaurismaki? Es otra obra de calidad del director.

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Coremi
      Aquí está pasando ya lo mismo con la mayoría de las series españolas. Imagino que en algún momento se unificará la oferta, no creo que sea muy rentable así. Eso sí, al cabo de un tiempo muchas series acaban emitiéndose en algún canal en abierto.
      Fue Robert De Niro quien propuso explayarse sobre lo de boludo, etc. Además de divertido, es muy informativo.
      No he visto películas de Ben Wishaw. Parece interesante la de Yeats.
      Hablan muy bien de la última de Kaurismaki. No la he visto todavía. ¿Tú ya la viste?
      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, Juan. Así que es un mal que atraviesa el océano, esto de los productos nacionales mudándose a plataformas.
        Ah, mira qué pícaro el Robert proponiendo esos temas para la serie XD
        Sí, la vimos con Beatlezu y nos encató a las dos. Aki vuelve con una película a la altura, sencilla en la superficie, pero que te deja reflexionando sobre muchas cosas. Se encuadra más en la línea de «Drifting Clouds» para que te des una idea, no voy a decir más. Así no hago spoilers.
        Saludos de vuelta 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Coincido en algunas contigo, tengo en pendientes «The last of us» y «Love and death».

    No sabía que Tom Hiddleston y Hugh Laurie habían trabajado juntos, la trama no me llama mucho la atención pero me da curiosidad ver a eso actores en un mismo proyecto.

    El que si me apunto es «Nada» que consiguieran a Robert de Niro para una producción Argentina no tiene precedente y la trama se ve divertida. ¡Feliz año nuevo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena selección, Juan. No he visto «Mi dulce niña» y «Love and Death», me las apunto. En el resto coincido contigo, son grandes series. La que tengo más reciente es «Nada», que me encantó, porque la empecé a ver sin haber leído nada (yes) sobre ella, y me quedé enganchada. Qué maravilla cuando se cruzan excelentes actores y un buen guión, sin necesidad de contar historias épicas. Y mi favorita de la lista es «The Last of Us». Ahí sí que hay épica 🙂 Como tú bien dices, emociona. Aún sigo escuchando «Long Long Time» de Linda Ronstadt por culpa de esta serie. ¡Feliz año!

    Le gusta a 1 persona

    • Qué buena esa canción, ya no me acordaba que salía ahí. Una serie ya mítica. Respecto a «Nada», es de lo mejor de Duprat y Cohn. Hace poco en Argentina me recomendaron «Mi obra maestra», de ellos también, con Brandoni y Francella. De las mejores comedias que he visto en los últimos tiempos. ¡Feliz año!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: «El encargado» (2022-2024), de Mariano Cohn y Gustavo Duprat: risa y psicopatía | Sorpresa y suspense

  5. Pingback: Las siete mejores series de 2024 | Sorpresa y suspense

Deja un comentario