Booktag de la lectora tóxica

Noctua Nival ha traído este interesante «Booktag de la lectora tóxica» que circula por YouTube al mundo bloguero. Le tomo la palabra y saco a pasear a la lectora tóxica que llevo dentro para contestar este peculiar cuestionario.

Booktag de la lectora tóxica:

I. Libro o autor que te da rabia que se haya hecho tan conocido

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James. Es un cliché archimanido que me resulta particularmente antipático.

II. Libro que disfrutas odiando

La república, de Platón. El idealismo defendido por su autor le lleva a justificar que se mate a niños por motivos racistas y clasistas. En su república ideal todos son esclavos menos los que mandan. Lo que defiende es lo más parecido a cualquier régimen totalitario del siglo XX. En palabras de Bertrand Russell:

«Que la República de Platón haya sido admirada, en su aspecto político, por gente decente, constituye quizás el ejemplo más sorprendente de esnobismo literario de toda la historia».

III. Libro que te hace sentir superior por haberlo leído

Estoy vacunado contra esa clase de excesos. Me basta con recordar a Nietzsche y su Ecce homo. Sus primeros capítulos se titulan:

«Por qué soy tan sabio»
«Por qué soy tan inteligente»
«Por qué escribo libros tan buenos»

¿A alguien le extraña que acabase en un psiquiátrico poco después?

IV. Libro que no recuerdas, pero finges que sí

Guerra y paz, de Tolstói. Me gustó cuando lo leí, más allá de que me pareció que le sobraban cien o doscientas páginas. Recuerdo muy poco del libro. Solo me dejó huella una reflexión, muy bien argumentada, sobre que la victoria o la derrota en la guerra no se debía al genio militar, sino al azar.

V. Autor cuyos libros sabes que no te van a gustar y aun así los lees

Mariana Enríquez. Por algún motivo que desconozco, me cuesta conectar con sus historias, pero seguramente insistiré con sus libros, dada la alta estima que le tienen muchos lectores con los que coincido en gusto habitualmente.

VI. Personaje que te cae mal sin motivo

El Principito.

VII. Opinión literaria por la que podrían cancelarte

J. K. Rowling es la autora viva más importante. Generaciones de nuevos lectores se han acercado a los libros gracias a su serie de Harry Potter. Su influencia es mayor que la que tendrá nunca ninguno de los autores denominados serios.

VIII. Bookfluencer que te da envidia

Cualquiera que tenga millones de seguidores y el secreto de la eterna juventud XD

IX. Libro tóxico que no detectaste al leerlo

Tintín en el Congo, de Hergé. Lo leí de pequeño como una aventura más de Tintín. Es un texto tachado de racista con razón. Hergé hablaba de «pecados de juventud», influenciado por el ambiente colonialista y racista de su época. Sin embargo, la corrección que él mismo hizo de algunos pasajes sigue dejando bastante que desear. El tema es particularmente lamentable por el genocidio llevado a cabo por los belgas en el Congo durante el reinado del infame Leopoldo II.

Viñeta de "Tíntin en el Congo". Original y revisada.
Cambio de una viñeta de Tintin en el Congo, de Hergé (edición original de 1931 y en color de 1946)

X. Libro que prejuzgaste y luego te encantó

Muerte en Venecia, de Thomas Mann. No me llamaba demasiado el argumento, ni pensaba que fuese a tener un mínimo de identificación con los personajes. Pero me encantó. El talento de Thomas Mann brilla como es habitual, en una obra breve no tan habitual dentro de su producción.

XI. Libro que te hace dudar del gusto literario de quien lo recomienda

Cualquier Premio Planeta. Es imposible escribir un buen libro sabiendo que te vas a llevar tanto dinero por hacerlo. Es demasiada presión. Escribir la novela no puede sino convertirse en un fastidioso trámite a la espera del cheque ganador. Pobres escritores, predicando desde su atalaya de alta moralidad y principios, y sujetos a estas tentaciones del dios Mammon XD

P. D.: Cuando me refiero a que sabes que te vas a llevar el premio, lo digo porque presumo que todos los que se presentan lo hacen con la convicción de que ellos van a ser los ganadores, no porque lo sepan a priori. No seáis malpensados XD

Si os ha gustado el «Booktag de la lectora tóxica», estáis invitados a hacerlo.

Saludos 😉

Entradas relacionadas:

8 comentarios en “Booktag de la lectora tóxica

  1. ¡Hola! Me alegra que te animaras a hacer el tag 🙂

    Si disfrutas odiando «La república» de Platon puede que te interese «La ciudad justa» de Jo Walton, no lo he leído pero trata sobre qué pasaría si se practicara todo lo escrito en «La república» en una sociedad real. Me encanto la frase de Russell, los snob son un mal que existe desde tiempos inmemoriales XD

    Suscribo lo que comentas de Nietzsche «¿A alguien le extraña que acabase en un psiquiátrico poco después?» Imposible decirlo más claro.

    Lo de «Guerra y Paz» no me extraña, es por eso que generalmente no leo libros tan largos, en general me dejan con la sensación de que pudieron expresar lo mismo en menos páginas.

    Me extraña que no conectaras con Mariana Enríquez porque te gusta Samanta Schweblin y tienen bastantes cosas en común. ¿Quizás leíste alguna de sus primeras antologías y no había perfeccionado su estilo todavía?

    Que no te agrade el Principito son fuertes declaraciones ¿Como un niño tan inocente te cae mal? Es un misterio para mí XD

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de J. K. Rowling, para mí es una escritora como lo fueron Julio Verne o Agatha Christie en su momento, será recordada y valorada por los lectores de a pie que son los que conectan con ella y criticada por los snob pero prevalecerá en el tiempo. Yo fui de esas generaciones que creció con sus libros y dejando de lado lo polémica que se ha vuelto la autora siguen siendo buenos.

    Cito tu respuesta sobre los bookfluencers «Cualquiera que tenga millones de seguidores y el secreto de la eterna juventud XD» Pero esos son la mayoría de los bookfluencers, sino no serían influencers para empezar XD

    Es lamentable pero lo de Tintin es cierto, hay varias de sus entregas que resultan racistas, especialmente vistas con ojos actuales. Pero en general siguen siendo cómics divertidos y por suerte la mayoría de las historias no tienen ese problema.

    Estoy de acuerdo contigo con lo de los premios planeta, antes de conocer a los ganadores de este «galardón» pensaba que ganar un premio literario era sinónimo de calidad, pero cuando conocí a las ganadores me desencante por completo, por cosas así soy mucho menos crédula. ¡Saludos!

    P. D. Tus respuestas no tuvieron desperdicio XD

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Noctua

      Me alegra que te haya gustado. Gracias por invitarme a participar.

      No conozco “La ciudad justa» de Jo Walton. La premisa es interesante.

      Recuerdo “Ecce homo» como un gran libro. Me sorprendió en su momento el trágico destino de su autor.

      Pienso igual sobre los libros largos. Suelen sobrarles páginas, incluso a los mejores. Esta sensación se me acentúa desde que aparecieron Twitter y Tiktok XD

      He leído un par de libros de Mariana Enríquez, eran novelas. Una se me quedó corta y la otra se me hizo eterna. Samanta Schweblin es una escritora con la que conecto fácil. Tienen cosas en común, pero son miradas muy diferentes.

      Lo del Principito también es un misterio para mí, lo cierto es que no le trago XD

      Me alegra que coincidamos con J. K. Rowland. Tiene esa dimensión grande de un Julio Verne o una Agatha Christie.

      Debí sospechar que los influencers conocían el secreto de la eterna juventud y que no era cosa de filtros mágicos de imagen XD

      Me gustan mucho los cómics de Tintín, pero desde “Tintín en América», que fue el siguiente.

      Los premios literarios forman parte del negocio, y en el negocio mandan los números, no la literatura.

      Saludos 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola, Juan. Muy interesantes tus respuestas. Desconocía que la «República» de Platón fuera tan controversial, siempre lo citan como un buen libro. Aunque no sin cierto aire esnobista, ahora comprendo por qué. Tenía interés en leerlo porque Jo Walton (autora que te nombra Noctua en su comentario) lo menciona en su libro «Entre extraños».
    Nietzsche el autoestima allá bien arriba jajaja, estuviste filoso en tu comentario. Creo que te inspiró un poco el espíritu de Noctua muajaja.

    Coincido en que le pese a quién le pese, y dejando de lado los comentarios de la autora en redes sociales, Harry Potter es un clásico y Rowling es una de las autoras más influyentes de nuestro tiempo.
    Que no te guste el Principito me dolió, la antipática en la historia es la rosa. Por su culpa nuestro joven príncipe se ve envuelto en tantos problemas.
    Guerra y Paz todavía no lo leo, ya le tocará. Cuando me apetezca volver a los clásicos rusos.
    A Mariana Enríquez la leí recién este año, su libro «Las cosas que perdimos en el fuego» me gustó mucho, en especial los cuentos «La casa de Adela», «Fin de curso» y «El patio del vecino». Lo comenté con una tallerista y me recomendó a Samanta Schweblin y su novela corta «Distancia de rescate».

    Le tengo mucho cariño a Tintín, veía las películas en Cartoon Network. Sabía de su pasado racista gracias a artículos de un blog sobre cómics. Es importante hacer un análisis más que condenar la obra ver que era producto de su época y reflexionar sobre lo que se pensaba y sentía. Que no está tan alejado de la actualidad, solo que lo ocultan y disimulan en la superficie, no nos engañemos.
    Bueno, soy la única que queda en hacer el tag. Ahora siento tanta presión como los escritores de Planeta XD
    Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Coremi.
      Desconfía de quien te alabe «La República» de Platón XD
      Harry Potter ya es un clásico, como dices. Está claro que J. K. Rowling es mucho mejor escritora que community manager.
      No he leído ese libro de Mariana Enríquez. Me apunto esos cuentos. «Distancia de rescate» es una joya.
      Tintín es una de mis lecturas favoritas de joven. En Reino Unido, «Tintín en el Congo» lleva un aviso explicando el contexto en el que fue creada la obra. Parece un acierto, dado el público joven al que va destinado.
      Estoy seguro de que podrás con la presión para hacer este tag XD
      Saludos 🙂

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario