Las diez mejores series de 2025

Recuerdo una época en la que solo había dos canales de televisión. Fue antes de internet y todavía no existían los videoclubs, allá por los años 70. Fuese bueno o malo lo que emitían por la tele, todos conocíamos la programación. Ahora, en cambio, es tanta la oferta que grandes series pueden pasarnos por completo desapercibidas sin que, en algunos casos, lleguemos siquiera a enterarnos de su existencia. Por si eso os ha ocurrido con alguno de estos títulos, comparto con vosotros la lista de las diez mejores series que he visto en 2025:

Las diez mejores series de 2025:

  1. Después de la fiesta (2023), de Dianne Taylor y Peter Salmon
  2. Silo (2023-2025), de Graham Yost
  3. Soviet jeans (2024), de Teodora Markova y Stanislavs Tokalovs
  4. The Studio (2025), de Seth Rogen y Evan Goldberg
  5. Los sin nombre (2025), de Pol Cortecans y Pau Freixas
  6. Task (2025), de Brad Ingelsby
  7. Pluribus (2025), de Vince Gilligan
  8. The White Lotus (2021-2025), de Mike White
  9. Adolescencia (2025), de Stephen Graham y Jack Thorne
  10. La canción (2025), de Pepe Coira y Fran Araújo

Después de la fiesta (2023), de Dianne Taylor y Peter Salmon

Cartel de la serie "Después de la fiesta" en inglés ("After the party")

Abro esta lista de las diez mejores series de 2025 con esta obra maestra neozelandesa. Después de la fiesta narra la odisea de Penny Wilding, que acusa a su marido de haber abusado de un amigo de su hija. Penny, una profesora de instituto, debe enfrentar el rechazo de todo su entorno, que no la creen, empezando por su propia hija. La situación empeora cuando su marido regresa a la ciudad después de un tiempo fuera. La presión irá aumentando hasta el punto de que la propia Penny llegará a dudar sobre lo que ocurrió realmente.

Robyn Malcolm, la actriz que encarna a Penny y que colaboró en la escritura de Después de la fiesta, nos regala una interpretación magistral. Tiene casi sesenta años y lejos de ocultarlo, huye del maquillaje y se muestra tal cual es. Aguerrida y comprometida con el medio ambiente como su personaje, va en bicicleta de un lado para otro con el gesto adusto y decidido. Su implicación es tan intensa que no quiso parar de rodar después de lesionarse durante una toma en el mar con la kayak. Por eso Penny arrastra una cojera que realza aún más la fuerza dramática que la impulsa. Lejos, además, de caer en el maniqueísmo, Penny toma decisiones muy discutibles que la hacen más creíble todavía.

Después de la fiesta nos introduce en el paisaje de Wellington, la capital neozelandesa, y en la problemática local, con la lucha de Penny por evitar la pesca ilegal en aguas protegidas. Esta trama se mezcla a la perfección con la principal. Todo funciona en esta adictiva serie, que te mantiene pegado al asiento hasta su impactante final.

Aquí en España podéis ver Después de la fiesta en Filmin. Esta miniserie consta de seis capítulos,

Silo (2023-2025), de Graham Yost

Cartel de la serie "Silo"

«Si las mentiras no te matan, la verdad lo hará».

Silo plantea un futuro distópico en el que ha ocurrido una catástrofe nuclear y la gente vive recluida en un gigantesco silo. Nadie puede sobrevivir fuera. Al menos eso dicen los que mandan en el lugar, que tienen al resto sometidos a un férreo control. Los dirigentes viven en las plantas superiores del silo. Juliette Nicholson es una ingeniera que trabaja en la planta más baja, la 144, en el equipo encargado de mantener el generador de cuyo funcionamiento depende la supervivencia de todos. Juliette es tan introvertida como decidida. Su vida cambia cuando por sorpresa le ofrecen el puesto vacante de sheriff. Lo que va a descubrir dará un vuelco a su existencia y a la de toda su comunidad.

La actriz sueca Rebecca Ferguson da vida a Juliette con una interpretación llena de fuerza, muy exigente tanto en el plano físico como en el emocional. Ferguson cuenta que rechazó el guion inicial, pero Graham Yost escuchó sus sugerencias para mejorarlo. Además de protagonizar la serie, Ferguson es productora ejecutiva.

La primera temporada de Silo terminaba en un momento de máximo interés, con una impresionante secuencia en la que se desvela uno de los grandes enigmas de la historia. La segunda mantiene el nivel hasta desembocar en otro final de infarto, dejándonos con un cliffhanger que promete grandes emociones.

Silo está inspirada en Crónicas del Silo, una serie de libros escrita por Hugh Howey. Tanto por la radiografía que hace del poder como por los dilemas morales que plantea y la fuerza de sus personajes (con especial mención al alcalde Holland, interpretado con la solvencia habitual por Tim Robbins), Silo está llamada a convertirse en todo un clásico de la ciencia ficción televisiva.

Las dos temporadas de Silo pueden verse en Apple TV+. Están previstas dos temporadas más. Ya se han rodado, lo que aleja el fantasma de una cancelación para la más claustrofóbica ficción de esta lista de las diez mejores series de 2025.

Soviet jeans (2024), de Teodora Markova y Stanislavs Tokalovs

Cartel de la serie "Soviet jeans" (2025)

Soviet jeans es una de las grandes sorpresas en esta lista de las diez mejores series de 2025. Esta ficción letona sigue los pasos de Renars, un joven diseñador de vestuario que trabaja en un teatro a finales de los 70, unos años antes de la caída del bloque soviético. El rock, los libros y los vaqueros procedentes del otro lado del muro están prohibidos por los comunistas, que ven en ellos una fuente de perversión de sus ideales. La prohibición provoca la existencia de un mercado negro en el que Renars se mueve con gran habilidad.

La llegada de Tina, una directora de teatro finlandesa, revoluciona la vida de Renars, que da rienda suelta a su naturaleza rebelde. Los de la KGB no están para bromas y encierran a Renars en un psiquiátrico que está lleno de disidentes políticos como él. Es aquí donde Renars tiene su gran idea, que llevará a cabo incentivado por el ambicioso y corrupto jefe de la institución: crear una fábrica clandestina de vaqueros. El beneficio que puede sacar de su plan solo es comparable al riesgo que corre.

«En el comunismo, la gente también bromeaba; de hecho, era su mecanismo de supervivencia. Muchos aprendieron a burlarse del sistema, y ese es nuestro punto de partida», explica Teodora Markova, que cuenta, como muestra del clima de aquella época, que amigos de sus padres fueron arrestados por tocar música de los Beatles.

Soviet jeans bebe de fuentes reales, aunque no está inspirada en un caso concreto. Lo que la hace especial es su gran sentido del humor, que contrasta con el tono sombrío habitual de las obras que enfrentan los horrores de la vida bajo los regímenes totalitarios. Por supuesto, la historia lleva a momentos de gran dramatismo, pero el foco está puesto siempre en el optimismo vital de su protagonista frente a la hipocresía e indignidad de sus carceleros. Este humor desnuda al emperador, que bajo el ropaje dogmático de sus grandes ideales, muestra sus vergüenzas en toda su ridiculez.

Soviet jeans consta de ocho episodios. Está disponible en Filmin.

The Studio (2025), de Seth Rogen y Evan Goldberg

Cartel de la serie "The Studio" (2025)

Matt Remick asciende a jefe de estudio en Continental Studios. Ahí tiene que arreglárselas para mantener el negocio viable a la vez que defiende el arte que ama. Y eso es difícil cuando lo que amas es el cine clásico y lo que te puede salvar de la bancarrota es hacer una película sobre Kool-Aid Man (la mascota de una marca de refrescos).

Seth Rogen escribe y protagoniza esta desternillante comedia, que a lo largo de diez episodios nos introduce en el disparatado mundo de un estudio cinematográfico. The Studio se mueve entre la sátira y el homenaje al mundo del cine. Cuenta con la colaboración de figuras como Martin Scorsese y Ron Howard, que demuestran un gran sentido del humor siguiéndole el juego a Seth Rogen y su alocado equipo. Dentro de la calidad general, destaca el segundo capítulo de la serie, una maravilla rodada en un largo plano secuencia que va jugando con la ficción delante y detrás de la cámara hasta culminar en un hilarante final.

The Studio ha sido la gran triunfadora en los Premios Emmy 2025, en los que se llevó trece galardones, incluidos el de mejor comedia y el de actor principal. Podéis ver la serie en Apple TV+. Ya han anunciado una segunda temporada para la que es la reina de la comedia en este listado de las diez mejores series de 2025.

Los sin nombre (2025), de Pol Cortecans y Pau Freixas

Cartel de la serie "Los sin nombre"

Claudia tiene una hija con un don especial. Después de perderla de una manera trágica, intenta rehacer su vida como puede. Años después, embarazada de su nueva pareja y cuando ya parece que el trauma ha quedado atrás, recibe una llamada de una chica que le asegura que es su hija. Claudia recurre al inspector Salazar, el hombre que investigó la desaparición de la niña y que, desde entonces, no levanta cabeza. Pese a su escepticismo inicial, Salazar sigue el rastro de esta nueva pista de un caso aparentemente cerrado. Tanto él como Claudia están a punto de cruzar una peligrosa frontera en la que la fe y la locura se dan la mano.

Los sin nombre es una adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell. En una época hipertecnologizada como esta, esta ficción nos transporta a un universo en el que el misterio y lo irracional toman el protagonismo. La puesta en escena, con una realización clásica y una fotografía de tono sombrío, junto a la excelente música remite a las mejores películas de terror de los 70. Miren Ibarguren y Rodrigo de la Serna realizan una interpretación de alto voltaje. Dan profundidad a un guion que funciona con la perfección de un mecanismo de relojería, con sus grandes dosis de suspense.

Puede verse Los sin nombre en Movistar Plus+. La serie consta de seis episodios. Jaume Balagueró dirigió en 1999 una adaptación en cine de la misma novela. Los sin nombre aporta una buena dosis de sustos y de fenómenos paranormales en esta lista de las diez mejores series de 2025.

Task (2025), de Brad Ingelsby

Cartel de la serie "Task" (2025)

Tom Brandis es un veterano agente del FBI que intenta levantar cabeza después de una tragedia familiar. Brandis se pone al frente de un equipo de novatos para resolver el caso de unos robos a una banda de moteros narcotraficantes. Brandis y su equipo deben atrapar a los ladrones antes de que la situación degenere en una guerra de bandas. El hombre al que buscan es Robbie Prendergast, un padre soltero que se gana la vida como basurero y que quiere vengarse de los Dark Hearts, la banda de moteros a la que pertenecía su hermano.

Task se aleja de la mayoría de series sobre policías y criminales gracias a la fuerza de sus personajes. Estos viven bajo el peso de sus contradicciones y se ven enfrentados a dilemas morales de difícil salida. Para bien o para mal, cargan con las consecuencias de sus actos. Lejos de los maniqueísmos de otras historias, vemos a personajes que se guían por sus propios códigos de conducta y que, incluso cuando revelan su peor cara, conservan ese punto de humanidad que nos permite entender sus motivos aunque no los compartamos.

El trabajo de Mark Ruffalo como el agente del FBI y el de Tom Pelphrey en el papel de Robbie es excelente. Consiguen adueñarse de sus personajes hasta conseguir que los sintamos como presencias vivas. También sobresale Emilia Jones como la sobrina de Robbie, en uno de esos papeles secundarios que dan profundidad a la trama y que quedan para el recuerdo.

Brad Ingelsby, creador también de la brillante Mare of Easttown, consigue con Task hacer un retrato realista de la banda de moteros, pero, sobre todo, cuenta una historia que nos apela por su gran humanidad donde otros solo saben exhibir músculo y pistola.

Task puede verse en HBO Max. Consta de siete episodios. Ha sido renovada en noviembre para una segunda temporada. Una apuesta que va sobre ruedas dentro de esta lista de las diez mejores series de 2025.

Pluribus (2025), de Vince Gilligan

Cartel de la serie "Pluribus" (2025)

Carol Sturka es una escritora en crisis que se enfrenta a algo más terrible que la hoja en blanco: una invasión alienígena que se ha adueñado de la voluntad de todos los habitantes del planeta. Todo el mundo actúa como si fuera una sola conciencia, un estado de felicidad existencial que quieren compartir con Carol y las otras once personas que, de momento, conservan su identidad intacta. Carol tendrá que rehacerse de la pérdida de su amada a la vez que intenta unirse a los otros once para plantar cara a los invasores, pero solo encuentra rechazo e incomprensión. Su mejor aliado es un paraguayo que parece empeñado en hacer la guerra por su cuenta.

Vince Gilligan, creador de Breaking Bad y Better Call Saul, fue también guionista de Expediente X. Su regreso a la ciencia ficción nos regala una narración tan alejada de los clichés que puede leerse como un drama psicológico de superación del duelo, como una parábola sobre las sociedades totalitarias, como una utopía sobre la felicidad o como una versión cómica de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Gilligan pensó desde el principio en Rhea Seehorn, con la que ya había colaborado en Better Call Saul, para el papel de Carol. Rhea Seehorn se adueña del personaje y logra que simpaticemos con Carol, una mujer que puede llegar a ser de trato un tanto difícil. Desde luego, no es la clase de persona a la que echarías de menos en una fiesta, pero tiene esa nobleza de carácter imprescindible en quien está llamado a la épica.

La acción de Pluribus transcurre en Albuquerque, un paisaje habitual en los trabajos de Vince Gilligan. Una parte está rodada también en Bilbao o Canarias, siguiendo el curso de la acción. Lejos del gran despliegue de medios y efectos especiales habitual en el género, la puesta en escena es muy sobria y son los actores los que llevan el peso dramático de la historia. La realización se asemeja en muchos momentos a teatro bien filmado.

Pluribus consta de nueve episodios en su primera temporada. Puede verse en Apple TV+. Habrá una segunda temporada de la que es la presencia más feliz en esta lista de las diez mejores series de 2025.

The White Lotus (2021-2025), de Mike White

Cartel de la temporada 3 de la serie "The White Lotus" (2025)

La tercera temporada de The White Lotus transcurre en Ko Samui, una preciosa isla tailandesa (hay partes rodadas también en Bangkok y Phuket). Su trama vuelve a seguir los pasos de empleados y visitantes de esta lujosa cadena de hoteles. Belinda, la encargada del spa, reconoce a uno de los huéspedes, prófugo de la justicia. Su alarma y miedo inicial dan paso al cálculo interesado en un juego peligroso que se le puede ir de las manos. Timothy, uno de los clientes, es un hombre de negocios incapaz de despegarse de su móvil. Tiene buenos motivos para ello. Un escándalo amenaza con arruinarle la vida. Mientras, su mujer y sus hijos, ignorantes del terremoto que puede poner patas arriba su acomodada existencia, andan ocupados en futilidades.

Dentro de esta historia coral, la parte más hermosa y salvaje es la que protagonizan Rick y Chelsea. Rick, bastante mayor que ella, está consumido por un demonio interno. Chelsea, por su parte, es la pura alegría de vivir. Si alguien puede salvar de la autodestrucción a Rick es Chelsea, lo que está por verse es si él le va a dejar hacerlo o la va a arrastrar en su caída.

Esta temporada de The White Lotus comienza en un punto de máxima tensión para dar paso a un desarrollo pausado de la acción, acorde con el espléndido escenario en el que está rodada la serie, que invita a disfrutar relajadamente de la estancia en este pequeño paraíso. La música y la fotografía crean una atmósfera única mientras el drama avanza lenta pero inexorablemente con el disfraz de una comedia ligera. Todo esto sumado a la gran interpretación del elenco protagonista da como resultado un gran relato audiovisual que aporta el toque más exótico a esta lista de las diez mejores series de 2025.

La tercera temporada de The White Lotus tiene ocho capítulos. Se puede ver en HBO Max. HBO ha confirmado que habrá una cuarta temporada.

Adolescencia (2025), de Stephen Graham y Jack Thorne

Cartel de la serie "Adolescencia" (2025)

Cuando la policía irrumpe en su casa, los Miller están lejos de sospechar que vienen a por su hijo Jamie, un adolescente de 13 años. Le acusan del asesinato de una compañera de clase. Sus padres piensan que se trata de un terrible error de la policía. Su descenso al infierno acaba de empezar.

Adolescencia pone el foco en la cultura de la machosfera y los incel (célibes involuntarios), misóginos ultras que han encontrado en las redes sociales la mejor vía para amplificar sus mensajes de odio. Los creadores de Adolescencia tuvieron que desmentir los bulos que afirmaban que su serie se inspiraba en un caso real, con un niño negro y no blanco. Elon Musk, incluso, afirmó que Adolescencia hace «propaganda antiblanca».

Philip Barantini dirige los cuatro capítulos de Adolescencia. Cada uno está rodado en un solo plano secuencia, lo que añade una dificultad extra al trabajo de los actores y los técnicos, que realizan una labor sobresaliente. Esta inmediatez que provoca el trabajo de cámara y el montaje interior de los planos, como si todo transcurriera ante nuestros ojos de una manera real, sin un guion previo, ayuda a minimizar ciertas lagunas del guion que, con una mirada más reposada, podrían lastrar su verosimilitud.

La actuación de Owen Cooper como Jamie Miller destaca por su complejidad y lo convincente que resulta para ser un joven debutante. Su fantástica actuación le ha valido el Emmy a mejor actor de reparto de miniserie (Adolescencia se llevó otros cinco premios, incluidos el de mejor miniserie y mejor dirección).

Adolescencia puede verse en Netflix. Esta producción es la serie con menos planos incluida en esta lista de las diez mejores series de 2025.

La canción (2025), de Pepe Coira y Fran Araújo

Cartel de la serie "La canción" (2025)

La canción narra la divertida odisea que condujo al triunfo de Massiel con La, la, la (una composición del Dúo Dinámico) en el festival eurovisivo de 1968, que se celebró en Londres.

Esteban Guerra (personaje ficticio) es un joven y ambicioso ejecutivo de RTVE que sueña con un puesto a dedo al frente de Paradores Nacionales. Su conocimiento de la televisión y de la música es nulo, pero cuando se entera del interés de Manuel Fraga, el ministro de Información y Turismo, en triunfar en Eurovisión, Esteban siente que está ante la oportunidad de su vida. Cuenta con la inestimable ayuda de Artur Kaps, un veterano realizador. Todo amenaza con irse al traste cuando Joan Manuel Serrat, el joven cantante elegido para actuar en el festival, se planta y dice que solo va a cantar si le dejan hacerlo en catalán como le habían prometido.

Alejandro Marín dirige los tres episodios de La canción (hay películas más largas). Recrea muy bien ese contraste entre la España gris de los funcionarios del régimen y la colorida de los artistas. Esa doble realidad estaba condenada al choque. La llamada Operación Eurovisión era un intento de hacer un lavado de imagen exterior al anquilosado régimen de Franco, cada vez más cuestionado por una mayoría creciente, fuera y dentro de España. Serrat y Massiel, por pura consecuencia con sus principios, acabarían enfrentándose a las autoridades franquistas y tendrían que pagar un alto precio por ello.

Carolina Yuste y Marcel Borrás, en los papeles de Massiel y Serrat, salvan con nota el reto que supone encarnar a estos dos mitos vivientes de la música. Patrick Criado resulta convincente en el papel de Esteban Guerra, un personaje que tiene sus luces y sombras. Álex Brendemühl, por su parte, hace una interpretación memorable poniéndose en la piel de Artur Kaps, que fue el maestro en la sombra de este inolvidable éxito de Massiel frente a Cliff Richards, que jugaba en casa y era el claro favorito con su Congratulations y su afinación impecable, a diferencia de mi querido Tom Wilson 😆

La canción está disponible en Movistar Plus+. Esta ficción aporta la nota más musical y fresca a esta lista de las diez mejores series de 2025.


Estas son las diez mejores series de 2025 que he visto. Seguro que hay otras que echáis en falta. Os leo en los comentarios 😉

Os puede interesar también:

12 comentarios en “Las diez mejores series de 2025

  1. Qué bien, recomendaciones. Gracias, Juan. Me he vista algunas de ellas, pero me ha gustado que reseñases la de Task y After the Party. Las estaba tanteando. Por otra parte, soy gran fan de The White Lotus y me ha gustado mucho tu comentario sobre la relación de Rick y Chelsea. Realmente es una historia de fondo que sostiene la temporada. A mí me dejó poso para pensar. Saludos:)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario