
Contenido de la entrada:
Un toque japonés
Amigos lectores y, en este caso, también melómanos, hoy comparto con vosotros esta playlist inspirada en la música que aparece en mi novela El cantante que desafinaba. La podéis escuchar tanto en YouTube como en Spotify. Los artistas elegidos no destacan precisamente por desafinar (aunque alguno pueda hacerlo sin por ello perder su fuerza, sino más bien todo lo contrario). Son músicos excelentes, capaces de envolverte en una atmósfera evocadora o de hacerte bailar, que te transportan con su magia de un estado de ánimo a otro en un momento. La música vuelve a demostrar que es un lenguaje universal en el que la barrera idiomática desaparece. Varios de los artistas de esta playlist son japoneses, en general poco o nada conocidos por aquí, lo que añade un punto de interés a esta selección musical en la que también figuran algunos clásicos que no necesitan presentación. Intérpretes como Hako Yamasaki, Carmen Maki o Eikichi Yazawa comparten la lista con figuras como Carlos Santana, Jimi Hendrix o los Rolling Stones.
El pacto con el diablo
Además del toque japonés, la banda sonora de El cantante que desafinaba incluye alguna canción cuya temática gira en torno al diablo, algo natural en una historia que bebe del mito de Fausto. Entre los artistas seleccionados una referencia obligada es Robert Johnson, la leyenda del blues de quien decían que había hecho un pacto con el diablo en un cruce de caminos para convertirse en un guitarrista excepcional. Robert Johnson murió con apenas 27 años en circunstancias no aclaradas.
Pactar con el diablo tiene un precio, no como esta playlist de El cantante que desafinaba que se puede escuchar gratis tanto en YouTube como en Spotify, como os decía al principio. Ya antes de escribir una sola línea de la novela esta música empezó a acompañarme. A la vez que la inspectora Lidia Cruz volvía a cobrar vida y aparecían en escena el cantante Tom Wilson, el detective Ken Kawamura y el resto de personajes, tomaba forma esta banda sonora que me hacía entenderlos mejor. Una de las primeras cosas que tuve clara era que Sasurai, de Hako Yamasaki, debía figurar en ella. Esta hermosa canción, que habla de soledad y desarraigo, es la primera que aparece en la novela (podéis ver la letra traducida en el vídeo que he seleccionado en la lista de YouTube).
Un cartel evocador
Sin embargo, es otra canción la que abre la playlist. Esto se debe al cartel de El pañuelo amarillo de la felicidad, la mítica road movie de Yôji Yamada, que se menciona en el primer párrafo de la novela. La historia de esta película es la misma que la de la canción Tie a yellow ribbon round the ole oak tree, de Tony Orlando. Cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel y emprende el camino para reencontrarse con su amada, a la que pide que ate un pañuelo amarillo frente a su casa si todavía quiere que él vuelva con ella. Si ella no lo hace, él seguirá su camino. Quería que el espíritu de esa preciosa película estuviera presente como inspiración en El cantante que desafinaba.

Playlist de El cantante que desafinaba
Muchas de las canciones de la playlist tienen su mención expresa en la novela, otras como la de David Hasselhoff justifican su presencia por el argumento (es notorio el parecido de Tom Wilson con él) o, simplemente, han sido importantes mientras escribía El cantante que desafinaba, ayudándome a invocar a las musas, que comparten raíz léxica con la música no por casualidad.
Espero que os guste esta playlist de El cantante que desafinaba, tanto o más que la propia novela 😉
¿Habéis descubierto alguna canción o artista por la música que aparece en novelas, películas o series?
Te puede interesar también:
Hako Yamasaki, no desafina. No la conocía. Magnífica!!!. Gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra que te haya gustado 🙂
Me gustaMe gusta
Me has leído el pensamiento.
Estoy con tu libro y tomando notitas de canciones y referencias y… aparece tu post 😁
Disfrutando de la nueva entrega de la inspectora Cruz y además con ambiente japonés ¿qué más se puede pedir? Pero estoy literalmente a medias, así que de momento, solo puedo darte las gracias por el regalo, esperar que hayas tenido un buen verano y sigo leyendo…
Un saludo, Juan 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que genial, Eva. Una parte del trabajo que te quito 😆 Espero que sigas disfrutando la lectura hasta el final y que hayas tenido un buen verano también. Ya contarás 😉 Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Juan:) Ya he leído tu libro y no haré spoilers… Me ha tenido enganchada a saber qué iba a suceder después. El trasfondo de lo japonés en el historia le ha dado verdaderamente un toque interesante y exótico. No aburre en ningún momento y decirte eso, para mí, es un halago. Espero que lo tomes como lo siento. Gracias por compartir tan buenos ratos con nosotros. No diré nada de los personajes, de lo que les ocurre, porque, como te he dicho antes podría hacer spoilers jaja. Sí te puedo decir que me gusta esta Lidia y bastante. En cuanto a la música, estoy poco puesta en ello últimamente, excepto la clásica, o clásica moderna (a saber por qué), pero sí me ha sido muy curiosa toda la temática que has introducido en la novela. Siempre se aprende. ¡Saludos y mi más sincera enhorabuena!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Olga 🙂 Me alegra que lo hayas pasado bien con la novela. Tenía claro por el tema que debían aparecer canciones de artistas japoneses también. Cuando hay tanta distancia cultural, los puntos de conexión sorprenden aún más. Me encanta lo que dices de que te gusta «esta Lidia», quería mostrar otra faceta de ella en esta novela sin que perdiera la esencia. Anoto lo de la clásica moderna, he escuchado poco o nada. Tiene que estar curioso. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo de la clásica moderna es tipo la clásica que se hace en estos tiempos. Lo de clásica ya es un anacronismo en sí hasta para la que se componía en el XIX, pero es el problema de las categorías, ¿verdad? Muchas de esa clásica moderna fluye en forma de bandas sonoras, etc. Bueno, para qué decirte. Seguro que ya sabes tú.
Pues lo dicho, enhorabuena, Juan, por esa novela y el buen flujo de la escritura 😊 Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es verdad que suena anacrónico. He visto que algunos lo llaman música culta, pero eso suena peor 😆 Gracias de nuevo, Olga 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, lo de «culta» en fin… O incluso música «seria» 😁
Me gustaLe gusta a 1 persona
Música seria es todavía peor 😆
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que, por cierto, Lucas me cae muy muy bien🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es muy buen compañero. Aunque tiene su peligro. Sobre todo, bajando escaleras 😆
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: «El cantante que desafinaba»: Reseña de Humilde Lector | Sorpresa y suspense
Pingback: «El cantante que desafinaba» (2025), de Juan Gómez-Pintado: una novela negra entre el sushi y las bravas | Sorpresa y suspense
Pingback: Tom Wilson, Rosalía, el Nobel y «El cantante que desafinaba» | Sorpresa y suspense