Tag: Explorando libros

La genial Coremi, autora de uno de mis blogs favoritos, Saltos en el viento, me nominó para este interesante booktag que ella misma creó para hablar de algunas de nuestras lecturas favoritas.

Pego la imagen de este tag como ella indica y contesto a sus preguntas.

tag explorando libros

4 citas de algunas de tus lecturas favoritas (y por si hay dudas aclaro: no pueden ser todas de un solo libro ¡no hagan trampa!)

«El súbdito ideal del régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista convencido, sino aquel para el que la distinción entre el hecho y la ficción (es decir, la realidad de la experiencia) y la distinción entre lo verdadero y lo falso (es decir, las normas del pensamiento) han dejado de existir».

Los orígenes del totalitarismo
Hannah Arendt

«Los vampiros se han hecho con el poder gracias a que acumulan tiempo y espacio ajenos. Los vampirizados son muchos más, pero viven relegados en el tenebroso reino del olvido, sin espacio ni tiempo propios».

La danza del sol
Isabel Alba

«Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara».

El hacedor
Jorge Luis Borges

Aunque los lugareños habían olvidado el ritual y perdido la caja negra original, todavía recordaban que había que usar piedras.

La lotería
Shirley Jackson

Libros que vincules con los siguientes temas: amistad, locura, muerte, sueño (onírico) ¿Con qué color o elemento de la naturaleza asocias estos temas?

Amistad:

Don Quijote de la Mancha. Kafka imaginó que Don Quijote era un sueño de Sancho Panza. No pueden ser más distintos y, a la vez, estar más compenetrados.

Asocio la amistad con el color amarillo de la cerveza. Siempre sabe mejor en compañía.

Locura:

El corazón de las tinieblas. El agente Kurtz encarna la peor de todas las locuras, de la que ya nos alertaron los griegos: la hibris o desmesura. Puede creerse en la existencia de Dios o no, querer usurpar su lugar es una cuestión muy diferente. Conrad se inspiró en el genocidio del Congo a manos del rey Leopoldo II y sus esbirros. Los sueños de gloria de los capitalistas son la pesadilla de la humanidad. En un mundo donde rige la ley de la selva, lo único que queda al final es «el horror».

Asocio la locura con lo alto de un precipicio. Te crees que estás tocando el cielo y estás a un paso de despeñarte.

Muerte:

Martin Eden de Jack London. Pensé durante años que London anticipaba su muerte en este hermoso y terrible libro, tan completa parece la identificación del autor con su inolvidable creación literaria.

Asocio la muerte con el fondo de un lago. Es posible que Charles Laughton tenga un poco la culpa de esto.

Secuencia de mujer ahogada en el lago de la película "La noche del cazador"
Fotograma de «La noche del cazador», de Charles Laughton (1955)

Sueño:

La biblioteca del capitán Nemo, de Per Olov Enquist. Esta novela envuelve como un sueño, agobiante unas veces, liberador otras. Es una variante del tema del doble con dos niños que nacen a la vez y cruzan sus destinos por una confusión. Tan extraña como interesante.

Asocio el sueño con las estrellas, son el eco de una realidad cuyas claves se nos escapan.

Un libro cuyo título contenga las iniciales de las palabras más importantes que dan nombre a tu blog.

Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Mi favorito de ella es Orgullo y prejuicio, de haber sospechado que algún día me harían esta pregunta habría llamado a mi blog Obsesiones y palabras XD

Mis nominados para este tag (deben ser más de tres) son los siguientes:

Si os apetece hacerlo, invitados quedáis. Saludos 😉

8 comentarios en “Tag: Explorando libros

  1. ¡Hola! Tus respuestas fueron muy interesantes, he leído algunos libros de Jack London, me apunto el que mencionaste. El corazón de las tinieblas lo tengo en pendientes hace años. Las frases de Hanna Arent y Shirley Shackson me encantaron. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me han encantado tus respuestas, muchas gracias por participar 🙂 Mi favorito de Austen es «Persuasión» y el segundo es «Orgullo y Prejuicio».
    «La noche del cazador» es una película fascinante no solo por la actuación de Robert Mitchum sino por su fotografía. Saludos y feliz navidad atrasada 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: TAG «Relatos/poemas en la oscuridad» | Sorpresa y suspense

  4. Pingback: TAG «De puño y letra» | Sorpresa y suspense

Deja un comentario